Necesario reducir agua de las presas para evitar daños en su infraestructura

11 diciembre 2012

logoaguamini

Lo anterior lo dio a conocer Eleno García Benavente, ex subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien destacó que obtener una cantidad superior del recurso hídrico almacenado en el sistema de presas para la producción agrícola de la región lagunera de Coahuila y Durango, podría ocasionar un problema con graves consecuencias a futuro.

“El problema no son los 450 a 800 millones de metros cúbicos, sino el problema es que se podría afectar a la infraestructura de la presa”, externó.

Lo anterior debido a que productores agrícolas, han solicitado que el Comité Técnico reconsidere su oferta inicial e incremente 350 Mm3 más, la cantidad asignada para el próximo ciclo agrícola 2013.

Sin embargo, estas condiciones pondrían en riego al sistema de presas, en la medida en que se le extrajera una mayor cantidad del recurso vital de la que se puede obtener a consecuencia de la prolongada sequía.

Aunque uno de los argumentos de los productores se basaba en los pronósticos del tiempo, mismos que referían la presencia de precipitaciones pluviales para finales del año, García Benavente resaltó que solamente es un pronóstico, el cual aún no se refleja en el almacenamiento, mientras que los fenómenos que se han presentado con el cambio climático, no garantizan que la presa se recupere.

Si bien la cantidad de agua que se considera utilizar para el próximo periodo de siembra en la región lagunera es conservadora, es suficiente para proteger las condiciones de la presa.

En caso de extraer una mayor cantidad del vital líquido, las principales afectaciones se presentarían en la cortina de la presa con la creación de fisuras, como se presentan en albercas vacías a consecuencia de la resequedad ocasionada por el clima de La Laguna.

“Finalmente la Conagua no usa un litro, lo que hace es conservar la infraestructura al servicio de los productores, el agua que está ahí es para los productores, no para la Conagua”, externó.

De igual forma, el ex director general de la Conagua, mencionó que la cantidad que establece el Comité Técnico, se definió una vez que se realizó una valoración de las condiciones en las que se encuentran las presas.

La petición de los productores agrícolas, no es inconciencia, sino es consecuencia de la necesidad que existe, sin embargo se tiene que apoyar, como se ha hecho en La Laguna con la implementación de otros miniciclos, en donde se ha tenido que aprovechar más el agua, mediante el uso más eficiente en áreas más compactas de cultivo.


11 de diciembre de 2012
Fuente: El Sol de la Laguna

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia