Necesario, renovar las políticas públicas sobre el agua

27 octubre 2010

27 de octubre de 2010

Fuente: La Jornada

Por César Arellano

El gobierno federal debe cambiar las políticas públicas en materia de agua, de lo contrario en un futuro no muy lejano habrá una severa escasez en muchas regiones del país, lo que ocasionará conflictos de orden social, consideró el especialista Eduardo Viesca de la Garza al participar en el foro El agua como motor de desarrollo de México, que se realizó en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Durante el encuentro, en el que estaba programada la participación del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien canceló su asistencia por cuestiones de agenda, Viesca de la Garza, académico de la UIA, señaló: tenemos una política pública agotada en esta materia, ya que el actual esquema de financiamiento se diseñó en los años 80 y se proyectó para un lapso de 20 años.

Asimismo, dijo que con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Aguas Nacionales durante el sexenio foxista se rompieron esquemas jurídicos, por lo que se tiene que realizar una revisión exhaustiva.

Agregó que se requieren nuevas políticas públicas que contemplen varios aspectos, como la creación de una Secretaría del Agua y que la actual Comisión Nacional del rubro probablemente se quede como un ente técnico, además de crear una procuraduría federal en defensa de los derechos al líquido. También se requiere un nuevo sistema de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de los servidores públicos.

Por su parte, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública en el estado de México, quien habló sobre cambio climático, dijo que para revertirlo debemos empezar por regular jurídicamente las emisiones de gases de efecto invernadero como método de control.

A la fecha, abundó, no se ha concretado una estrategia eficaz de lucha contra el cambio climático, seguimos en la fase de evaluación y no tenemos acciones concretas de mitigación y adaptación, además de que carecemos de un sistema que controle la emisión de este tipo de gases, por lo que es urgente plantear leyes que contemplen sanciones para obligar de manera real a combatir esta problemática
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia