Necesario tener más plantas de tratamiento

23 abril 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Estado de México      
23 de abril de 2009
Por Jorge Núñez Martín

Debido a la falta de infraestructura de plantas de tratamiento de aguas residuales que se generan en las zonas de alta concentración poblacional, el saneamiento es una tarea pendiente de las administraciones públicas del Estado de México que han prometido desde hace más de 15 años llegar al cien por ciento en la cobertura de tratamiento.

Para los especialistas en desarrollo urbano del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad existe una baja expectativa sobre la limpieza del sistema de drenaje principal y los canales de aguas negras que llegan a saturarse de desperdicios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a Manuel Perló Cohen en esta temporada es imprescindible atender el desazolve de las alcantarillas y ríos que se localizan en los diferentes municipios, pues de lo contrario se corre el riesgo de registrarse inundaciones por lluvias.

Si bien las condiciones del drenaje profundo son buenas con el revestimiento y la rehabilitación que se le practicó, el sistema que se encuentra cerca del pavimento está atiborrado de basura, principalmente, de plásticos y envases reciclables.

Con ello, las medidas de desarrollo urbano serían más eficientes al tomar en cuenta el incremento en las construcciones de unidades habitacionales o conjuntos residenciales que el sector privado pretende extender en localidades poco pobladas o en zonas de crecimiento.

Por lo mismo, es necesario que se realice la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que atiendan tanto a la zona urbana como a los parques industriales que se quedaron como hace 30 años, sin medir las consecuencias de sus descargas a los ríos y canales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia