Necesario vincular academia en la restauración de los manglares

24 agosto 2011

* Servirá para conocer de manera detallada el grado de deterioro de dichos ecosistemas

24 de agosto de 2011
Fuente: Veracruzanos.info
Nota de David Sandoval

Xalapa, Ver.- Se requiere conocer más el nivel de deterioro de los manglares y para ello el conocimiento generado en las instituciones educativas es necesario para implementar acciones de conservación, expresó Héctor Mota Velasco, jefe del Departamento de Conservación de Suelos de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mota Velasco participó como ponente en el día de dedicado a los manglares dentro de la Semana Forestal organizada por el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV) para conmemorar el Año Internacional de los Bosques.

“En 2008 la Comisión Nacional para la Protección de la Biodiversidad (Conabio) encomendó a un grupo de instituciones como Conafor, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para conocer la superficie que queda con manglar en México, que es todavía una superficie importante”, explicó.

El resultado de dicho estudio permitió establecer determinaciones y necesidades de los manglares en México; no obstante, agregó, “se conoce, pero muy poco, el nivel de deterioro de los manglares”.

Por tal razón, la siguiente etapa de la investigación es conocer el grado de conservación o deterioro que tienen los manglares, “ya que no todas las zonas con manglares están deterioradas”, dijo.

Reconoció, asimismo, que “hay zonas muy conservadas pero también sujetas a presiones por la construcción de carreteras o las instalaciones y ductos de Pemex que son propias de nuestro desarrollo económico. Por sí mismas no son malas sino por la forma en que se realizan, por eso tenemos que buscar alternativas que afecten menos a ecosistemas como los manglares”.

El estudio, continuó, “nos permitirá orientar las acciones que deben implementarse para preservar lo que tenemos y recuperar las áreas que alguna vez fueron manglar y que, por nuestro desarrollo histórico, porque en ese entonces se dijo que estaba bien, se eliminaron para aplicar ganadería o agricultura”.

Por tal motivo, subrayó Mota Velasco, “el conocimiento de la academia, que se genera en instituciones como la UV es necesario para implementar acciones de conservación”, por ejemplo en la restauración de áreas de mangle que resultaron dañadas durante la temporada de sequía a causa de los incendios.

“La UV puede incidir en mucho”, afirmó, “como lo expuso la investigación del profesor Gustavo Carmona, quien está trabajando sobre canales en áreas de manglar; pudimos ver que en el área inmediata de inundación del canal los propágulos de mangle llegaron por sí solos y comenzaron a regenerar la vegetación”.

El funcionario consideró importante que la información resultante y las condiciones fueran sistematizadas científicamente, “registrar cómo cambió el flujo del agua en un terreno que originalmente fue manglar, posteriormente se eliminó, se establecieron pastos y se metió ganado, hubo pisoteo de ganado durante 50 años y compactaron el suelo”.

Mencionó que el conocimiento generado en la Universidad puede incidir también mediante los jóvenes que están trabajando su tesis de licenciatura o de posgrado: “Por nuestra parte están a su disposición todos los elementos y la conducción con la comunidad, todo ello con el objetivo de realizar las mediciones que sean necesarias para que conozcamos cómo se está comportando el desarrollo del manglar y finalmente poder terminar en una restauración”.

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