Negarán servicio de drenaje y agua en zonas de riesgo

28 agosto 2017

28 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Eliud Ávalos Matías 

Buscarán una norma para negar el servicio de agua y drenaje.

Foto tomada de El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las zonas donde ha habido deslizamientos de tierra deben marcarse como sitios no aptos para vivir, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas. Buscarán una norma para negar el servicio de agua y drenaje en zonas de riesgo.

De acuerdo con el funcionario, es necesario encontrar una solución definitiva y lo ideal es que Protección Civil decrete zonas no habitables, antes de que concluya el verano y comience el periodo de lluvias.

“Para que no se dé la incertidumbre de qué fue lo que ocasionó el deslizamiento, normalmente se especula que los motivos son fugas de agua, pero la realidad es que los deslizamientos se dan en periodos de lluvia y realmente lo que los está ocasionando, en la ciudad, son los movimientos de tierra naturales por las fallas. El otro es la entrada del agua a cavernas y suelos no bien compactados”.

Señaló que muchas de estas zonas que se habitaron eran de rellenos y eso ha provocado que la tubería se rompa. Indicó que primero se mueve la tierra y después se rompe la tubería. El deseo de la CESPT es que Protección Civil las marque como no aptas para vivir, “aún aquellos en donde hoy está viviendo la gente”.

Dijo que lo que tienen que advertirles a los ciudadanos es que están en una zona complicada y solicita hacer una normatividad en donde “nosotros no estemos obligados a introducir servicios en esa zona y que, por las precauciones de la misma, a la gente, cuando promueva un servicio de drenaje o de agua en el área, le digamos que por ser una zona de alto riesgo no se le puede introducir el servicio de agua o de drenaje”.

Sobre el caso de las obras del nodo express 20 de noviembre, se le preguntó si ya trabajaron en la zona y dijo que cuando se empezó, la CESPT retiró y reubicó tuberías para que pudiera asentarse la infraestructura pesada, es decir, las bases de los puentes, “eso es un problema de colado en la granulometría del concreto. Fueron reubicados tubos e incluso un gran colector en ese corredor”.

En cuanto a los nuevos proyectos de repavimentación del Ayuntamiento de Tijuana, Lemus Zendejas dio a conocer que todos estos van a ir de la mano con el municipio para que no tengan que hacer cambio de tuberías sobre un pavimento recién colocado.

“El Ayuntamiento marcó su propio programa 2017 y nosotros el nuestro, y lo que estamos buscando es que coincidamos. Ya tenemos seis obras en proceso donde nos hemos acomodado a las necesidades de infraestructura municipal. Estamos en seis obras en toda la ciudad incluyendo Rosarito”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia