Negligencia gubernamental empieza a cobrar vidas en Jalisco

22 febrero 2008

Fuente: El Diario de México

viernes 22 de febrero de 2008

José Negrete

 

La grave contaminación que afecta al río Santiago, en el estado de Jalisco desde hace cinco años, ha empezado ha cobrar vidas entre los más de 120 mil pobladores de de las comunidades ribereñas de Juanacatlán y El Salto, según denuncian a este espacio del Diario de México, un grupo de organizaciones sociales.

El pasado 13 de febrero falleció el niño Miguel Angel López Rocha, de ocho años, quien en enero pasado cayó accidentalmente en el río Santiago ingiriendo de sus turbias aguas, situación que le ocasionó la muerte según el acta de defunción, la cual determina que el deceso se debió a una “falla orgánica múltiple secundaria a intoxicación por agente químico a determinar”.

Autoridades del Hospital General de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, a donde ingreso al niño Miguel Angel López Rocha el 26 del mes pasado y donde permaneció en coma 19 días, informaron que el menor padecía una intoxicación aguda por arsénico.

Desde hace por lo menos cinco años, organizaciones de las comunidades ribereñas de Juanacatlán y El Salto, donde vivía Miguel Angel, han alertado a las autoridades municipales, estatales y federales de los graves daños a la salud que sufre la población por lo sucio del río Santiago, calificado como uno de los más contaminados del país, sin que se haga nada al respecto.

En esta zona, el río Santiago es receptor de los efluentes de más de 250 industrias, de un corredor donde se asientan empresas transnacionales como IBM, Roche, Nestlé y Celanese, entre otras, además de que la ciudad de Guadalajara arroja aquí más de 815 litros por segundo de aguas residuales municipales sin tratamiento. Ya en 2004, un estudio de la Universidad de Guadalajara advertía la presencia de sedimentos en las aguas del río, de metales pesados como plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico.

Entre los poblados de Juanacatlán y El Salto, hay una cascada de unos 20 metros, sitio antes conocido como el ‘Niágara mexicano’, y que hoy día es fuente de gases tóxicos, situación que el Tribunal Latinoamericano del Agua, ente que juzgó este caso en octubre de 2007, determinó ha llevado a la existencia de: “enfermedades respiratorias, dérmicas, dolores de cabeza, fatiga, insomnio y niveles inferiores en el flujo respiratorio máximo, en un buen número de los pobladores de esa región.

Sobre este mismo río Santiago, el gobierno de Jalisco insiste en construir la Presa de Arcediano, para abastecer de agua “potable” a más de 3 millones de personas en Guadalajara. A este respecto, la Organización Panamericana de la Salud alertó en un informe de marzo de 2007 que las concentraciones de arsénico y cadmio registradas en el río demuestran: “que existe un riesgo para la población infantil”.

Ante esta crisis ambiental y de salud pública, los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades mexicanas, en sus tres niveles para que:

1.Declarar los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco zona de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general.

2.Cancelar definitivamente la construcción de la Presa de Arcediano sobre el río Santiago, en aras de garantizar el derecho a la salud de una población de más de tres millones de personas.

3.Desarrollar, en esfuerzo conjunto de investigadores especialistas, sociedad civil y gobierno, un plan de saneamiento integral para la cuenca del Alto Santiago, incluyendo la Cuenca El Ahogado, con acciones a corto, mediano y largo plazo y regulando tanto las descargas industriales como las municipales.

4.Indemnizar a la población afectada por la contaminación del río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, incluyendo la familia del niño Miguel Angel López Rocha.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua ; Espacio de Coordinación de OSCS sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; elInstituto de Valores Integral y Desarrollo Ambiental A.C.; Internacional Rivers; el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) y la Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua), son las organizaciones que hacen esta denuncia y que luchan por el otro México que todos queremos.

elotromexico@yahoo.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia