Nevada trae respiro a cultivos de trigo afectados por sequía en norte de China

14 febrero 2011

14 de febrero de 2011
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua)

La ligera a moderada nevada que se presentó este fin de semana trajo cierto alivio a los cultivos de trigo en varias regiones del norte de China, sin embargo la persistente sequía que afecta a los cultivos invernales está lejos de haber terminado.

La nieve volvió a caer de la noche del sábado al domingo en Beijing, Hebei, Tianjin y, por primera vez, en la mayor parte de Shandong, cuando las autoridades meteorológicas habían llevado a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar la nevada con el fin de ayudar a reducir la sequía.

De las 20:00 horas del sábado a las 08:00 horas del domingo, la precipitación en Beijing promedió 1,7 milímetros. Sin embargo, en Shandong, lugar que sufrió la peor sequía en 60 años, sólo promedió 0,3 milímetros de precipitación de las 20:00 horas del sábado a las 11:00 horas del domingo.

En tanto, las provincias de Henan y Anhui no tuvieron nevadas el fin de semana, después de la primera nevada invernal que se registró la semana pasada.

Las provincias de Henan, Shandong, Hebei y Anhui producen el 65 por ciento del trigo en China y son el productor más grande del mundo de este alimento básico.

Las dos rondas más recientes de nevadas registradas en el norte de China son de ayuda limitada para aliviar la sequía y el país debe continuar con los esfuerzos para combatir la sequía, dijeron hoy expertos del Ministerio de Agricultura.

“Para disminuir de manera efectiva la sequía, las regiones más afectadas requieren de al menos 50 milímetros de precipitación. Las nevadas más recientes están lejos de esa cantidad”, dijo Yu Zhenwen, un experto del Ministerio de Agricultura.

La nieve comenzó a caer la noche del miércoles en las sedientas provincias de Shanxi, Henan, Jiangsu y Anhui. La mayoría de las regiones del norte de China y a lo largo de los ríos Amarillo y Huaihe recibieron lluvias de menos de 10 milímetros durante el periodo.

Las nevadas que iniciaron el sábado, principalmente en las provincias norteñas de Hebei y Beijing, tienen una precipitación menor a los cinco milímetros. Las principales regiones donde se cultiva trigo, las provincias de Shandong y Henan, no registraron lluvia efectiva.

Hasta hoy, la sequía ha afectado 108,24 millones de mu (7,22 millones de hectáreas) de cultivos de trigo en las ocho provincias de Hebei, Shanxi, Jiangsu, Anhui, Shandong, Henan, Shaanxi y Gansu, de las cuales, unos 23,9 millones de mu resultaron severamente afectados, según el Ministerio de Agricultura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!