Nevadas y heladas ahuyentan a escolares de las aulas del país

08 enero 2010

Varias entidades dejan a criterio de los directores la suspensión de cursos. Hoy y mañana descenderán las temperaturas y se registrarán tormentas

8 de enero de 2010
Fuente: El Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el arribo del frente frío número 22 se incrementaron las medidas para proteger a la población de las bajas temperaturas que afectan a casi todo el país y que causaron dos muertos en las últimas horas, mientras que en algunos estados se suspendieron clases para este viernes y en otros se valora esa posibilidad tras pronósticos de intenso fríos para los próximos días.

En las últimas horas se reportó la muerte de un indigente por hipotermia en Ciudad Juárez, con lo que sumaron 12 en lo que va de la temporada invernal en esa frontera del estado de Chihuahua. Otro hombre falleció intoxicado por fallas en un calentador de gas durante la madrugada del jueves en el fraccionamiento Casabella, en Monterrey.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este viernes y en los próximos días se espera la caída de agua nieve en la zona Norte del país, con posibilidad de nieve en las partes altas, debido al avance hacia el sur de una masa de aire frío.

En Veracruz, en la costa del golfo de México, Protección Civil emitió alerta máxima ante el inminente descenso del termómetro, caída de agua nieve y nevadas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que se determinó suspender las clases.

El domingo se decidirá en Veracruz si se reanudan el lunes las clases, pero la Secretaría de Educación del estado anunció que se impartirán clases de primaria y secundaria a través de la televisión estatal y privada para evitar que los dos millones de alumno se retrasen en sus estudios.

También con alerta de frío extremo, en San Luis Potosí y Zacatecas el retorno a clases se aplazó hasta el lunes, además de que permanecerá vigente el horario de invierno para entrar media hora después hasta el 19 de febrero.

En Durango, con cero grados en la zona urbana y hasta menos ocho grados en la rural, se suspendieron las clases.

En Nuevo León se anunció una suspensión parcial de labores donde las instalaciones no estén en condiciones óptimas. Ayer se registró un notable ausentismo al igual que en Querétaro y Oaxaca. Las faltas por este motivo se establecerán como justificadas.

En Chihuahua tampoco se suspendieron las actividades en las escuelas, aun cuando se registraron hasta 12 grados bajo cero en municipios norteños como Guachochi y Balleza. En 51 de los 67 municipios del estado amanecieron el jueves con temperaturas bajo cero.

En Sonora las actividades académicas se reanudaron ayer, aunque se pronosticaron para este viernes hasta 12 grados bajo cero en la región serrana, principalmente en los municipios de Yécora, Imuris y Aconchi, donde desde el jueves de la semana pasada se reportaron hasta dos grados bajo cero.

El frío en 30 entidades

El frente frío 22 llegaró a la zona fronteriza de Texas-Coahuila-Nuevo León ayer por la mañana, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Chihuahua. Hoy por la mañana el sistema frontal llegará a la región central del país, continuando su trayectoria hacia el Sur y Sureste en el transcurso del fin de semana.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas. Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados centígrados en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y partes altas del Distrito Federal.

Tome más precauciones

La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Gurza Jaidar, recomendó a la población estar atentos al pronóstico meteorológico locales, atender las medidas de protección civil, abrigar a los niños y personas de la tercera edad y no estar demasiado tiempo expuesto a las bajas temperaturas.  
Además de tomar alimentos ricos en vitamina C y B y en caso de prender braceros no dormirse con éstos encendidos y dejar una ventilación de 15 centímetros en la ventana para que no se acumule el monóxido de carbono.

Mantienen programa “En frío invierno calor humano”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal mantiene el programa ““En frío invierno calor humano” y reforzó desde hace cinco días sus recorridos de apoyo en las zonas altas para atender a las personas vulnerables.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que tomaron medidas para el frente frío 22, que ayer entró al país, pero que entre hoy y mañana se sentirá más en la región central de la República Mexicana.

Moreno Brizuela destacó que en esta temporada se esperan bajas temperaturas y a través de los diferentes albergues delegacionales y de desarrollo social capitalino se apoya a la gente en situación de calle que lo requiera.  

Por otro lado, la delegación Gustavo A. Madero puso en marcha un programa emergente de ayuda a niños y adultos en condición de calle, así como para familias que viven en las zonas altas de cerros expuestas a las inclemencias del tiempo y se prepara para la atención de este sector para este fin de semana.  

El jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román, informó que adicionalmente a este programa en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Distrito Federal operan cuatro comedores donde se ofrecen cenas calientes a los grupos vulnerables.  

En un comunicado destacó que los comedores populares se ubican en Ferroplaza, la Casa de Transición La Raza y en las colonias Ejidos de Aragón y Gabriel Hernández, puntos clasificados como de alta concentración de personas de bajos recursos.  

Señaló que el programa de atención a las familias se realiza a través de recorridos permanentes en las zonas donde se registran bajas temperaturas, por lo que se les otorgan cobijas para protegerse del frío, sobre todo este fin de semana cuando el frente frío afectará al Distrito Federal.  
Mientras que en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en previsión del frío polar que se siente desde ayer, la Dirección de Proteección Civil Municipal activó albergues con capacidad para unas mil 300 personas, a quienes les darán cobertores y comida caliente.  

Las familias que resentirán más esta onda polar, son las que habitan en la falda de la sierra, es decir, en las colonias Estudiantil, Tomás Yarrington, Bethel, Alvaro Obregón y San Marcos Dos, en esta zona del estado.  

En total contarán con cinco albergues ubicados en distintos puntos de la ciudad, para brindar atención a quien lo requiera.

El termómetro en Jalisco tendera a bajar

A pesar de que el frente frío número 22 entró a nuestro país la mañana del jueves, un descenso pronunciado de las temperaturas en nuestro Estado dependerá de la amplitud de la masa de aire frío que acompañe a dicho fenómeno, señala Luis Toribio González Guerrero, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG): “Lo que aquí tenemos nosotros es la masa de aire del frente anterior modificada. Posiblemente mañana (hoy), pasado mañana (mañana) se modifique un poco más y descienda un poquito más la temperatura. Posiblemente porque eso va a depender mucho hacia donde se dirija el frente frío y la masa de aire”.   

Para este viernes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se espera un día nublado con lluvias aisladas, con temperatura máxima que oscilará entre los 20 y los 22 grados, y una mínima que estará entre los 8 y 10 grados.

En las zonas serranas del Estado, se espera el descenso más pronunciado de las temperaturas. En la zona Norte, se pronostican temperaturas mínimas de 2 a 4 grados, y máximas de entre 16 a 18. En Los Altos, se esperan temperaturas mínimas de 5 a7 grados, y máximas de 18 a 20. En ambos lugares se pronostican heladas por la mañana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia