Nevado de Toluca se recupera de su crisis ambiental

24 septiembre 2009

Las lagunas lucen más limpias y hay 50 ton de basura menos a la semana

23 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Ma. Teresa Montaño, corresponsal  

METEPEC, Méx.— A un año de que las autoridades ambientales cerraron el acceso a la cumbre del Nevado de Toluca, ya se obtuvieron los primeros resultados, con una disminución drástica del volumen de basura que se generaba en la zona, a la vez de que las aguas de las lagunas de El Sol y La Luna, reporta un mejoramiento sustancial en su calidad.

El director de parques naturales del gobierno mexiquense, Édgar Martínez Novoa, señaló que como resultado de esta primera evaluación se analiza instrumentar otras medidas complementarias para acelerar la recuperación del coloso.

Dijo que como una medida alternativa, se buscará negociar con pobladores asentados en las inmediaciones del Nevado, para evitar que el ganado suba a pastar y genere daños.

El 26 de julio de 2008 la Secretaría de Medio Ambiente cerró el paso a los automóviles a la cumbre y sólo permitió el ingreso únicamente a pie.

En aquella ocasión expertos reconocieron que el coloso, del que depende 40% del suministro de agua a la zona metropolitana y valle de Toluca, se encontraba en “crisis”. A un año de la medida, el responsable de vigilar la preservación de las áreas naturales de la entidad aseguró que el primer balance es positivo, pues por lo pronto se dejaron de generar 50 toneladas de basura semanalmente, ya que esa era la cantidad que los paseantes dejaban al paso cuando ascendían en sus vehículos.

Un análisis de las aguas de las lagunas llamadas de El Sol y La Luna, permitió establecer que su calidad es mucho mejor. “Partiría de cosas muy elementales, primero ya no se genera basura en la parte alta del nevado, hoy en día no recogemos basura en la parte del cráter, la otra es que ya no tenemos problemas con vehículos que entraban a la zona del cráter y descargaban residuos de aceite en la zona de las lagunas con un cambio paulatino en la calidad del agua de las lagunas”, dijo.

No obstante estos avances, Martínez Novoa dijo que deben continuar avanzando y no se descarta la implementación de otras medidas, como restringir, quizás, el pastoreo en ciertos puntos del Xinantécatl. Desde julio de 2008, los turistas pueden acceder al cráter caminando una distancia de aproximadamente seis kilómetros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia