Nezahualcóyotl recibirá 41 mdp de Fonden

18 octubre 2010

* El alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez explica que los recursos que recibirán del gobierno federal serán invertidos en la instalación de una red de drenaje de más de 14 kilómetros en la zona norte del municipio

18 de octubre de 2010
Fuente: El Universal

Luego de ocho meses que se registró una inundación en la zona norte del municipio por la fractura del río de Los Remedios que afectó cientos de viviendas, el ayuntamiento recibirá 41 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recursos que serán utilizados para introducir una línea alterna de drenaje en las colonias Ciudad Lago y Ampliación Ciudad Lago.

El alcalde priísta, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, explicó que los 41 millones de pesos que recibirán del gobierno federal serán invertidos en la instalación de una red de drenaje de más de 14 kilómetros en la zona norte del municipio.

El titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Gabriel Reyes Ramos, aseguró que ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Gobernación para ejercer esos recursos.

“Los trabajos iniciarán la próxima semana y concluirán en marzo de 2011, se introducirá la línea alterna con una longitud de 14 mil 174 metros lineales a lo largo de 31 calles de las colonias antes mencionadas, entre las que destacan avenida Taxímetros y Aeropuerto, y favorecerá a 14 mil 964 vecinos de la zona”, precisó el funcionario.

A más de ochos meses de que se presentó la inundación por la fractura de una de las paredes del río de Los Remedios que afectó a miles de residentes de la zona norte de Nezahualcóyotl, hay familias que no han recibido la ayuda prometida por las autoridades.

A Mónica  Rivera Bojorges, vecina de Valle de Aragón, los recursos oficiales no le sirvieron de mucho. Según el diagnóstico del banco que contrató, perdió 307 mil pesos en su hogar. Las autoridades la obligaron a firmar unos papeles y finalmente le entregaron 29 mil pesos.

“Llevo  50  mil pesos arreglando mi casa y faltan los muebles  que se perdieron.”¿Por qué tengo que pagar por una negligencia de la autoridad?”, se preguntó.

Los gobiernos federal y el del estado de México indemnizaron con 20 mil pesos y un certificado con valor de 5 mil pesos que intercambiaron por materiales de construcción las11mil familias, según el censo elaborado por las propias autoridades, que resultaron afectadas por los desbordamientos de los ríos de Los Remedios y la Compañía, ocurridos el 4 y 5 de febrero, respectivamente.

Un grupo de mil 200 vecinos de Nezahualcóyótl, Chalco y Valle de Chalco que perdieron todo su patrimonio por las inundaciones registradas en febrero determinaron demandar penalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque la responsabilizan por lo ocurrido.

Los residentes de los tres municipios del oriente mexiquense acordaron acusar  jurídicamente a la Conagua porque la indemnización que les entregaron las autoridades federales y estatales no repararon sus daños.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia