Ni 3 meses duran obras de la CONAGUA en río Papaloapan, denuncian fraude

07 enero 2015

Se están cayendo a pedazos los materiales colocados por constructora Ingeniería Mexicana y Coyatoc/ Foto Plumas Libres
 

Un promedio de 800 famílias, se encuentran en riesgo de sufrir ante un eventual desborde del río en el poblado Linda Vista.

“Me afectaron mi terreno y me hicieron creer que iban  a dejar compuesto mi patio, pero lo dejaron ‘asqueroso’ nunca me compusieron nada, afectaron la Telesecundaria, el campo deportivo y nunca repararon las afectaciones que dejaron, a mí me dejaron daños por cerca de 14 mil pesos para volver a nivelar”, dijo Antelmo Rodríguez Martínez, habitante de esa localidad.

Betzabé Pérez Beltrán, Directora de la Escuela Telesecundaria “Guillermo Cházaro Lagos”, que también resultó afectada,dijo que la constructora contratada por la Conagua para esos trabajos -consistentes en la colocación de Colchaconcreto en los márgenes del río- afectó el terreno en donde se levanta el colegio, y ahora necesitan pagar cerca de 70 mil pesos para nivelarlo de nuevo.

“Tuvimos que consultar a una constructora particular para que componga el desperfecto porque los alumnos no pueden ni siquiera cruzar a sus salones para asistir a clases, y esta constructora que consultamos nos cobra 68 mil pesos por hacer los trabajos de nivelación y relleno”, dijo la mentora.

Los trabajos comenzaron en 2013, y se esperaba fueran entregados en marzo pasado, no obstante, la constructora Ingeniería Mexicana y Coyatoc, no cumplió con los lineamientos, y los trabajos a los tres meses de haber sido entregados, han  comenzado a presentar daños considerables.

Los colonos explicaron que son al menos 4 tramos de colchaconcreto -que  evita que el bordo del río se derrumbe ante el incremento del nivel -los que se han desplomado, siendo dinero arrojado a la basura.

Tardaron casi 4 años para terminarlas y se caen en 3 meses/ Foto Plumas Libres

Tardaron casi 4 años para terminarlas y se caen en 3 meses/ Foto Plumas Libres

Los habitantes señalaron que son unas 800 familias en ese pueblo las que podrían ser afectadas por anegaciones si el caudal del Papaloapan incrementa porque ya no tendrá barrera de contención.

Estas obras las envió el gobierno federal después de las inundaciones en 2010 por el desfogue programado de las presas en Oaxaca.


01 de enero de 2015
Fuente: Plumas Libres

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia