Nicaragua: Alertan sobre puntos críticos en río San Juan

16 febrero 2012
16 de febrero de 2012

Fuente: Diario Granma

El hallazgo de 300 puntos críticos en la ribera del río San Juan de Nicaragua generados por la construcción de una carretera en Costa Rica paralela a esa vía acuática, sobresale este jueves como una alarma en medios nacionales de prensa.

El Nuevo Diario informó que organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica insistieron en el grave peligro al que está expuesto el San Juan por el proyecto vial del gobierno costarricense que mediante esos 300 puntos críticos conduce 40 mil toneladas de sedimento a las aguas del río, reporta Prensa Latina.

Tras sobrevolar una vez más el cuerpo de agua los ambientalistas confirmaron que está en peligro su existencia pues la destrucción del entorno se aceleró en los últimos tiempos.

El geólogo nicaragüense William Martínez, citado por el rotativo, señaló que en el primer sobrevuelo realizado se detectaron 30 puntos críticos, los cuales amentaron a 62 en el segundo sobrevuelo, pero hace pocos días en una tercera exploración comprobaron que la cifra asciende a 300.

En el inicio de la construcción de la carretera al río llegaban tres mil 800 toneladas de sedimentos y esa cantidad asciende en la actualidad a casi 40 mil toneladas por día, añadió.

Si no hay medidas que reviertan un poco este proceso, podría verse amenazada la vida del río, la situación es dramática desde el punto de vista geológico y ambiental, alertó Martínez.

De su lado, el presidente de la fundación costarricense Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, advirtió sobre el riesgo de accidentes que corren quienes usen la carretera debido a la carencia de un estudio de impacto ambiental y el incumplimiento de las normas internacionales de construcción.

El director de la Fundación Amigos del Río San Juan, Norwin Torres, anunció que el venidero diciembre se presentarán las pruebas del daño al río ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que junto a otros expertos prepara un informe para la Corte Centroamericana.

También enviaron los reportes hidrológicos y geológicos a los diputados ante el Parlamento Centroamericano para que analicen el caso, junto a una invitación a constatar in situ los daños al recurso natural nicaragüense, anunció.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia