Nicaragua: Ambientalistas piden no aprobar proyecto hidroeléctrico Brito

07 junio 2011

También prohibir la introducción y liberalización de organismos transgénicos; promover e incrementar la instalación de fuentes sostenibles de generación de energía renovable a nivel local

7 de junio de 2011

Fuente: El Nuevo Diario

Una organización ambientalista de Nicaragua recomendó hoy a los candidatos de las próximas elecciones nicaragüenses no aprobar la construcción del proyecto hidroeléctrico Brito, cerca del río San Juan y aplicar una legislación especial para la construcción de una posible refinería en este país.

Esa demanda fue hecha por el Centro Humboldt, un organismo no gubernamental, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“El proyecto Brito tiene demasiados riesgo socio-ambientales asociados, además, un balance beneficios-costo negativo para el país, por consiguiente su construcción no es recomendada”, sostuvo ese organismo en un documento dirigido a los partidos políticos y alianzas que competirán en los comicios del 6 de noviembre próximo.

El Gobierno de Nicaragua y el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez firmaron en febrero de 2009 un acuerdo para realizar estudios técnicos financieros para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Brito, cerca del río San Juan.

El proyecto, que incluye la construcción de dos presas, se desarrollará cerca de El Castillo y San Isidro, en las provincias de Rivas y Río San Juan, fronterizas con Costa Rica, y utilizará las aguas del Lago de Nicaragua para la regulación de los embalses.

El acuerdo establece que para ejecutar este proyecto, que generaría 250 megavatios de energía y se espera esté listo en el 2014, se constituirá una sociedad de inversionistas, donde el Estado de Nicaragua tendría un 10 por ciento de participación.

Por otro lado, el Centro Humboldt consideró que la construcción de una refinería y una planta petroquímica, en el Pacífico del país, generaría “significativos tensores ambientales” y propiciaría aún más la dependencia a los hidrocarburos y sus derivados.

“Por lo cual proponemos la elaboración y aplicación de una legislación especial y un estricto cumplimiento de la misma”, señaló el organismo, en referencia a la refinería que Nicaragua construye con financiación de Venezuela.

Entre otras cosas, el Centro Humboldt propuso a los candidatos a comprometerse a mantener el uso de los suelos según su potencial con el fin de dar prioridad a la soberanía y seguridad alimentaria por encima del uso para generar bio-combustible.

Aprobación de leyes ambientales

También prohibir la introducción y liberalización de organismos transgénicos; promover e incrementar la instalación de fuentes sostenibles de generación de energía renovable a nivel local; y que la adaptación ante el cambio climático sea una prioridad.

Además, solicitaron la aprobación de varias leyes ambientales, entre ellas una de conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica; la creadora de la Reserva de Biosfera Bosawas; declarar parque nacional al Cerro Mokorón de Managua; y reformas a la ley forestal y a la exploración y explotación petrolera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia