Nicaragua investiga la supuesta contaminación del Gran Lago desde Costa Rica

08 octubre 2009

7 de octubre de 2009
Fuente: European press photo (EFE)

Managua, 7 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua creó hoy una comisión para investigar la contaminación del Gran Lago o Lago Cocibolca a causa de supuestos dragados en territorio costarricense en afluentes de ese cuerpo de agua, informó hoy una fuente oficial.

El procurador ambiental de Nicaragua, José Luis García, dijo a la emisora estatal que investigarán una denuncia de unos ciudadanos según la cual el supuesto dragado en Costa Rica de varios ríos, entre ellos el Guacalito, Frío, Zapote y Papaturro, está contaminando el Gran Lago y ocasiona una alta mortandad de peces.

"Las aguas que vienen de los ríos que nacen en Costa Rica arrastran insecticidas que utilizan los productores agrícolas (costarricenses)", dijo Julián Oporta, delegado del Poder Ciudadano en el municipio de San Carlos, provincia de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, en declaraciones que publica hoy la prensa local.

García adelantó que de confirmar esa denuncia pueden invocar una serie de convenios relacionados con la preservación de los humedales de importancia mundial, debido a que en esa zona hay un refugio de vida silvestre, Los Guatuzos, que es área protegida, y hacer uso de distintos foros, incluyendo la Corte Centroamericana de Justicia.

El Gran Lago es el recurso geográfico, turístico y natural mas importante de Nicaragua.

Este cuerpo de agua dulce de gran belleza escénica, también conocido como Lago Cocibolca, ubicado en el sureste de Nicaragua, es el mas extenso de Centroamérica con una superficie de unos 8.264 kilómetros cuadrados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia