Nicolás Peralta: Un ejemplo ejidal en sostenibilidad

12 abril 2010

11 de abril de 2010

Fuente: La Crónica de Hoy

Por Luis Manuel Guerra

Resulta que los ejidatarios de esta zona, coordinados por su presidente del Comisariado, Carlos Núñez Vidal, han decidido reinundar 76 hectáreas de esta ciénega para restaurar el hábitat acuático original

El día sábado 9 de abril del 2010, viví una experiencia edificante y motivadora, que me renovó mi compromiso con un México en armonía con la Naturaleza:

Realicé mi programa sabatino de medio ambiente que conduzco en Radio Red desde hace veinticinco años transmitiendo a control remoto desde la Cuarta Ciénega de Lerma en el ejido Nicolás Peralta en el Estado de México. Resulta que los ejidatarios de esta zona, coordinados por su presidente del Comisariado, Carlos Núñez Vidal, han decidido reinundar 76 hectáreas de esta ciénega para restaurar el hábitat acuático original. Apoyados por el ingeniero Héctor Arvizu de la empresa Autopistas de Vanguardia, que está construyendo la autopista Toluca-Naucalpan con criterios de sostenibilidad muy avanzados, los ejidatarios han recorrido un camino singular para hacer lo que normalmente es dificilísimo en nuestro país: anteponer los intereses de las generaciones futuras a los beneficios a corto plazo de unos pocos en detrimento del bienestar de la mayoría. Transcribo aquí, para darnos cabal cuenta del esfuerzo admirable que han realizado estos “Campesinos ilustrados del siglo XXI”, el proyecto con su cronología:

Marzo de 2009. Inicia contacto entre autoridades ejidales, Secretaría del Medio Ambiente, Fibonacci y Ecología y empresa promotora de la Autopista Toluca-Naucalpan.

Abril 2009. Primera reunión en asamblea con ejidatarios y vecinos de San Nicolás Peralta

Mayo de 2009. Se acuerdan términos de referencia del estudio, integrándose el estudio de impacto ambiental, estudio turístico, proyectos arquitectónicos diversos y un monitoreo ambiental que consta de estudio de calidad de agua de canales y laguna, estudio de aves, de vegetación acuática y de algas.

Agosto 2009. Segunda reunión de presentación de proyectos arquitectónicos y monitoreo ambiental ante ejidatarios y vecinos de S N Peralta.

Diciembre 2009. Entrega por FIBONACCY de Proyecto concluido a representantes de Autopistas de Vanguardia.

Enero de 2010. Presentación de informe final a Asamblea Ejidal.

La comunidad realizó inmediatamente después las siguientes actividades:

1. Se desarrolló el Análisis Técnico del Monitoreo Ambiental(flora-fauna y agua):

A) Calidad de agua (análisis fisicoquímicos y microbiológicos).

B) Monitoreo de vegetación acuática.

C) Monitoreo de aves

D) Monitoreo de algas (indicadores biológicos)

2. Se elaboró el Estudio Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular

3. Se cuenta con el estudio denominado Proyecto de Factibilidad Turística La Ciénega.

4. Se Elaboró el Proyecto Ejecutivo que contiene los elementos arquitectónicos:

A) Área de Servicios

B) Área de Recreación 

C) Área de Interpretación Ambiental

Hubo necesidad además, querida, querido lector, de

Identificar los recursos potencialmente atractivos para su aprovechamiento.

Concertar con la población local para sumarlos en la protección y restauración de sus zonas generadoras de agua.

Establecer un esquema básico de protección y conservación del acuífero que influye en la cuarta laguna.

Involucrar a los beneficiarios en la gestión de recursos ante la oferta institucional para la puesta en marcha del proyecto.

En secas se observan mayores niveles de contaminación en los canales que en las zonas de las lagunas.

En época de lluvias, al desbordarse el agua de los canales hacia las lagunas, por las grandes cantidades de basura que están en los mismos, por la cerrada vegetación acuática, y por las fallas de bombeo hacia el río Lerma, se incorpora agua contaminada a las lagunas, incluyendo a la Laguna Blanca. Los niveles de coliformes fecales, grasas y aceites, concentración de oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno, así lo muestran, si bien no en niveles muy elevados.

Este estudio sirve para identificar las condiciones de contaminación de la zona. Para mejorar la calidad del agua dependerán de: a) evitar arrojar descargas crudas a los canales, b) del tratamiento de aguas residuales y c) de evitar erosión y uso excesivo de fertilizantes en la parte alta y media de la cuenca.

Es preocupante que en la Laguna Blanca es donde se encuentra la mayor concentración de plomo de todos los puntos analizados, sean canales o lagunas.

Este estudio demuestra que los valores mínimos de calidad de agua están 20% arriba de los valores máximos de un estudio previo de la UNAM de 2005, lo que muestra un preocupante incremento de la contaminación del agua por influencia de mayores descargas de población, arrastre de suelo y agroquímicos de la parte alta.

Ciénegas de Lerma: una de las 245 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, AICA No. 9, con la categoría G1, se asignó como G1 por la presencia de Geothlypis speciosa, la Mascarita transvolcánica, endémica de la región del Eje Neovolcánico.

Sitio RAMSAR No. 1335, es decir un humedal prioritario a nivel internacional en el 2004, con 150 especies de aves,

Región Hidrológica Prioritaria No. 65, Cabecera del Río Lerma, designadas por Conabio (Arriaga-Cabrera et al. 1998).

Se proponen tres sitios (puntos 5, 6 y 8) desde donde sería factible la observación de aves a distancia.

En la Ciénega de Atarasquillo se han registrado 49 especies, de las cuales 29 son acuáticas, 16 terrestres y cuatro de actividad principalmente aérea (44% del total para las ciénegas).

Especies problemáticas por ataque a cultivos: tordo ojo rojo (Molothrus aeneus), tordo cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus, Zanate, Quiscalus mexicanus. Estornino, Sturnus vulgaris.

Algunas especies representativas:

Zolcanauhtli, Zanate mexicano, Zanate de Lerma., Zambullidor orejudo, Zambullidor menor, Tordo cabeza amarilla, Popocha, Playero zancón, Playero blanco, Pijije ala canelo, Pijije ala blanca, Pelícano blanco, Pato triguero, Pato tepalcate, Pato pico anillado, Pato monja, Pato mexicano, Pato golondrino, Pato cucharón, Pato colorado, Pato coacoxtle, Pato chillón, Pato chalcuán, Pato cabeza roja, Pato boludo, Pato arcoiris, Mergo, Mascarita transvolcánica, Mascarita común, Golondrina tijereta, Gaviota californiana, Garza morena, Garza garrapatera, Garza blanca, Garceta verde, Ganso salvaje, Ganso blanco, Gallareta, Corvejón, Chorlo nevado, Chichicuilote, Cerceta ala verde, Cerceta ala azul y Búho cornudo

El fitoplancton es un conjunto de algas que viven en el agua y que sirven como indicadores biológicos de las condiciones ecológicas de cada ambiente.

Son fundamentales en la autodepuración del agua y representan, junto con la vegetación acuática, la base de toda la cadena alimenticia en la Ciénega.

En los dos muestreos realizados se registran 45 especies: Cianobacterias 2; Euglenoideos 22; Diatomeas 11; Algas verdes 6; Algas pardo doradas 3; Dinoflagelados 1 especie. En julio la diversidad de algas fue de 30 especies y en septiembre aumentó a 60 especies.

Se determinaron dos nuevos registro de algas para el país.

Del análisis entre las especies encontradas y la calidad del agua, debido al alto aporte de materia orgánica de las viviendas, el sistema se define como un ambiente EUTRÓFICO Margalef (1983), con fuertes variaciones estacionales , que hacen indispensable el tratamiento del agua residual, el control de azolves en la parte alta y un mayor tirante de agua en la Laguna, aunado a contener el avance del tular y del lirio acuático, para que no se deseque la laguna.

Este, querida, querido lector, es un ejemplo exitoso real, que nos renueva nuestro compromiso por un México en armonía con la Naturaleza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia