Niega apoyo Chihuahua a la Conagua

20 julio 2012

20 de julio de 2012
Fuente: El Norte
Nota de Pedro Sánchez Briones

Chihuahua,  México (20 julio 2012).- Luego de que en los recientes días el Gobernador César Duarte y la Comisión Nacional del Agua se han lanzado culpas por el conflicto de agua que atraviesan en la región menonita, ayer el Gobierno del Estado se negó a participar en los operativos de destrucción de presas irregulares, pese a que la Conagua solicitó su apoyo.

Octavio Legarreta, Secretario de Desarrollo Rural, reveló ayer que aunque en la reunión del martes en el Palacio de Gobierno con funcionarios federales se comentó que la autoridad estatal participaría, el mismo día se determinó no intervenir.

“Le dijimos claramente (a Conagua) que nosotros no íbamos a participar con la maquinaria del Estado para la destrucción de este tipo de aprovechamientos y no lo vamos a hacer”, indicó Legarreta.

En la reunión, aclaró, el Gobierno estatal sólo accedió a proporcionar elementos policiacos para custodiar a los inspectores que acudan a los operativos.

La Conagua detectó 53 presas y 150 pozos irregulares en la Cuenca del Río del Carmen, por lo que ordenó la destrucción de 23, de las cuales la semana pasada demolieron cuatro.

Los embalses estaban en campos menonitas de los municipios de Riva Palacio y Namiquipa, y de acuerdo con productores agrícolas agrupados en El Barzón, impiden el flujo hacia la Presa Las Lajas, en Buenaventura, cuya captación ha sido mínima, lo que ha propiciado que pierdan cosechas ahí y en Ahumada.

Tras el reclamo de menonitas a través de protestas y de cartas dirigidas al Gobernador César Duarte, en las que argumentaban haber sufrido daños en sus propiedades por parte de los miembros de El Barzón, el martes la Conagua realizó reuniones por separado con menonitas y agricultores, tras las cuales se acordó que continuaran los operativos de regularización.

La Conagua rechazó una tregua pedida por la comunidad menonita, que solicitaban un plazo de mes y medio para levantar la cosecha de maíz.

El funcionario de Desarrollo Rural explicó que las máquinas usadas en la destrucción de las presas en campos menonitas la semana pasada fueron llevadas por los mismos productores agrícolas de la zona.

“Es maquinaria que se movió de los mismos usuarios de los lugares.Nosotros no hemos movido maquinaria del Estado”, aseveró Legarreta.

El martes, el Gobernador Duarte acusó a la Conagua de ser la responsable del problema por el agua que enfrenta a menonitas y agricultores de la zona centro-oeste del estado, por haber sido omisa.

Mientras el director de la Conagua respondió el miércoles que el mismo Gobierno estatal propicia la ilegalidad al facilitar maquinaria para perforar pozos irregulares en acuíferos y le exigió asumir su responsabilidad y contribuir a dar solución al desorden.

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “Niega apoyo Chihuahua a la Conagua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia