Niega Gobierno mexiquense aumentar agua en Ecatepec

23 enero 2009

Fuente: Diario de México, 23 de enero de 2009

Ecatepec, Méx.- El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Malagón Díaz, negó la posibilidad de aumentar el caudal de agua a Ecatepec de las diferentes fuentes de abastecimiento que opera ese organismo estatal, como los Sistemas Chiconautla, Los Reyes o Cutzamala, porque -dijo- la disponibilidad del líquido disminuyó, por los bajos almacenamientos en las presas. En lo que va de la presente administración municipal ha sido nula la inversión del Gobierno del Estado de México en materia de agua potable, pues autorizó más de 10 fraccionamientos en la última década sin que incrementara el caudal del vital líquido.

Peor aun, ha restringido en 22 ocasiones el suministro a Ecatepec, sin contar el periodo de escasez que se avecina, sentenció Francisco Reyes Vázquez, director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE).

Durante la reunión sostenida con la CAEM, el funcionario sostuvo que en la gestión municipal 2003-2006 Ecatepec recibía de los sistemas Chiconautla, Los Reyes o Cutzamala hasta mil 600 litros por segundo de agua; en tanto, ahora sólo recibe apenas mil 200 litros por segundo, lo cual afecta a un millón de habitantes de 280 colonias del municipio.

En su oportunidad, el portavoz del Ayuntamiento, Miguel Angel Juárez Franco, señaló que resulta inadmisible la falta de sensibilidad del Gobierno mexiquense, pero sobre todo del vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Malagón Díaz, para resolver la compleja problemática del agua en Ecatepec.

“Pareciera que los funcionarios estatales tienen una postura electoral, más que social, porque las restricciones del vital líquido iniciaron desde agosto de 2006, con esta administración municipal, tomando como bandera política el suministro del agua”, subrayó Juárez Franco.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia