Niegan a Pemex amparo por multas

11 octubre 2007

Reforma
2007-10-11 9:32 am

 

La Suprema Corte de Justicia negó a Pemex un amparo con el que buscaba quedar exenta del pago de multas por incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.

Por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal avaló ayer las multas para quienes emiten descargas de aguas residuales hacia cuerpos de propiedad nacional (como el mar, los lagos o ríos), sin acreditar que se realizaron análisis de laboratorio sobre la calidad de dichas aguas.

Debido a esta omisión, la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua en la frontera sur impuso a Pemex Exploración y Producción una multa de 234 mil pesos.

Aunque la cantidad es insignificante para una empresa con ventas anuales de más de 90 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnó la multa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y además cuestionó la constitucionalidad de la ley que contempla dicha sanción.

Al revisar este último punto, la Corte resolvió que la multa es una sanción administrativa, no una pena judicial, y que no existe violación al artículo 21 de la Constitución.

Dicho artículo -agregaron los ministros-, se refiere sólo a las infracciones a reglamentos de gobierno y policía, es decir, no tiene qué ver con el tipo de multas previstas por la Ley de Aguas Nacionales.

"Queda prohibido descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en contravención a lo dispuesto en la presente ley en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o el acuífero", dice la ley, en el apartado por cuya violación se multó a la paraestatal.

Con el fallo de la Corte, Pemex tendrá que pagar la multa, pues ésta fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en sesión del pasado 18 de agosto.

La sanción no fue la más alta que autoriza la ley, misma que es de hasta 20 mil días de salario mínimo, es decir, alrededor de un millón de pesos.

No es la primera vez que Pemex cuestiona leyes ambientales. En años recientes, la paraestatal ha emprendido múltiples litigios para impugnar las multas y otras sanciones que le aplica la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

En este caso, la Corte también declaró constitucional el capítulo de multas de la Ley General de Equilibrio Ecológico.

La industria petrolera emplea agua fresca en sus procesos. En el 2006 Pemex utilizó 186 millones de metros cúbicos. De acuerdo con un informe de Pemex, titulado "Uso y descargas de agua", las principales fuentes de aprovechamiento de la paraestatal son el Océano Pacífico, Golfo de México, Río Coatzacoalcos, Río Huazuntlán, Río Ramos, Río Tamesí y mantos acuíferos de Salamanca, Cadereyta y Tula. Pemex cuenta con cuatro plantas de tratamiento en las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz.

Contaminan

En el 2006 Pemex descargó 74 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

Distribución

 

 

División Porcentaje
Petroquímica Básica 39%
Pemex Gas 15
Pemex Exploración 9
Pemex Refinación 37

 

Sitio Web (URL) http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Autor(es) Víctor Fuentes
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia