Niegan pérdida de 40% del agua potable en fugas

25 marzo 2009

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM) negó que en el Valle de México se pierda 40% de agua en fugas, como señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiriéndose a que éste es el motivo por el cual es insostenible ampliar las fuentes de agua potable en la urbe

Fuente: EXonline
25 de marzo de 2009
Por Kenya Ramírez

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACM) negó que en el Valle de México se pierda 40% de agua en fugas, como señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiriéndose a que éste es el motivo por el cual es insostenible ampliar las fuentes de agua potable en la urbe.

El funcionario mencionó que la administración capitalina repara un promedio de 60 mil fugas, por lo cual, retó a Conagua a demostrar la magnitud del problema que manifiesta. “Si fuera el 40% serían más de dos millones y medio de pérdidas diarias; reto a la Conagua a hacer un recorrido para ver si encontramos cien, no más de dos millones que sería el agua que dicen que se pierde.”

Aguirre argumentó que el organismo federal confunde el término de agua no contabilizada con el de fugas, señalando que la mayor parte de las ciudades del país tienen agua no contabilizada por 50%, mientras que las más eficientes andan entre 30 y 35%.

“Si vamos a aplicar el criterio que dice Conagua, hay que suspender el proyecto de León, de Guadalajara, Celaya, Oaxaca, Matamoros y Pachuca, porque no hay un organismo en el país que tenga menos de 30% de agua contabilizada, con excepción de Monterrey, que tiene 27”, argumentó el funcionario capitalino.

Conagua también informó en un comunicado que la petición del gobierno capitalino de un paquete integral de obras en la materia está incluida en el Programa Hidráulico Metropolitano, aprobado en el Fideicomiso 1928 “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”.

Aguirre calificó de lamentable que la Conagua politice la solución al abastecimiento de agua potable en el Valle de México.

Dijo que la solicitud del GDF es que se llegue a un acuerdo pero no en el terreno del Fideicomiso 1928, que tiene recursos limitados, sino en un ámbito más amplio, con la participación de la Secretaría de Hacienda, Banobras, la Conagua y los gobiernos del Edomex y el DF.

“La pretensión de Conagua es que el 1928 se comprometa en las dos obras que para ellos son las únicas importantes: el Emisor Oriente y la Planta de Atotonilco. Estamos de acuerdo con que se financien, pero quedamos en establecer acuerdos en el programa integral. Queremos un acuerdo fuera del 1928 para que comprometa un paquete de 16 obras, no de dos”, comentó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia