Niegan polución de los acuíferos en Cuernavaca

21 julio 2010

Rechaza empresa que opera basurero de Loma de Mejía filtración de lixiviados

20 de julio de 2010

Fuente: Reforma
Por Héctor Raúl González

La empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (Pasa) negó que existan filtraciones de lixiviados del basurero de Loma de Mejía hacia los mantos acuíferos de la zona.

El gerente regional de la zona centro del País, Jorge Brambila, descartó la presencia de contaminantes fuera de las celdas de confinamiento y cuestionó los estudios presentados por investigadores y ambientalistas que indican lo contrario.

“No hay filtración de lixiviados y mucho menos de un metal pesado en los mantos freáticos de la zona, el relleno te puedo asegurar que no impacta al medio ambiente.

“Hay dos laboratorios acreditados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) que confirmaron que no hay contaminación por metales pesados, ni en los mantos freáticos ni en el subsuelo”, aseguró en entrevista Brambila.

Los laboratorios que llevaron a cabo esos estudios, dijo, son Intertek y ABC Química, Investigación y Análisis SA de CV, ambos contratados por Onsite Laboratories de México, empresa a la que el Ayuntamiento de Cuernavaca encomendó la evaluación del funcionamiento del basurero de Loma de Mejía.

Los análisis de Intertek y ABC que arrojaron como resultado que no existe contaminación ambiental en Loma de Mejía están en manos de las autoridades municipales y se niegan a hacerlas públicas, dijo el representante de la empresa.

“Los estudios de Intertek y de ABC, y seguramente los de Onsite, que exigimos que los publiquen ya, esos sí te pueden decir si hay contaminación, y nosotros los tenemos en nuestras manos y no hay contaminación”, expresó.

Los análisis difundidos por ambientalistas, y que según investigadores de la UNAM arrojan como resultado la contaminación con lixiviados como lo publicó REFORMA ayer, dijo Jorge Brambila, no fueron realizados por laboratorios acreditados por la EMA.

“Esos estudios fueron realizados posteriormente, pero no fueron por ninguna de estas casas acreditadas, estos estudios eléctricos verticales sirven exclusivamente para determinar un tipo de suelo y la resistividad eléctrica que tienen los componentes del suelo, solamente determinan la resistividad eléctrica de los componentes del suelo, no son para determinar la presencia de metales pesados”, aseguró el gerente regional de Pasa.

Para desacreditar la opinión de Antonio Sarmiento, investigador de la UNAM que declaró a este medio acerca de la contaminación ambiental ocasionada por el basurero de Loma de Mejía, Jorge Brambila dijo que su especialidad son las matemáticas y la filosofía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia