Nieve y lluvias afectan a Durango

04 febrero 2010

En la ciudad capital llovió por más de 20 horas continuas; 27 colonias resultaron con daños

4 de febrero de 2010

Fuente: El Siglo de Durango

Por Daniel Estrada y Rosy Gaucín

Nevadas. En al menos siete municipios del estado de la zona Sierra se registraron nevadas y aguasnieves. El termómetro marcó temperaturas bajo cero en gran parte del territorio estatal debido al frente frío número 28 que afectó al Norte y Centro de México. EL SIGLO DE DURANGO

Más de 20 horas continuas de lluvia y nevadas en por lo menos siete municipios del estados provocaron un gran índice de ausentismo en escuelas así como el bloqueo de algunas carreteras y caminos que cruzan la zona Sierra.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) informó que no asistieron el 40 por ciento de alumnos en preescolar, 20 por ciento en primaria y 30 por ciento en secundaria.

Sin embargo, en otros municipios como Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canelas, Otáez, Guanaceví y Santiago Papasquiaro, donde la nieve rebasó los 20 centímetros de altura, las actividades escolares se mantuvieron sin cambio alguno.

La SEED advirtió que no se puede decretar una suspensión total de actividades escolares, pero la decisión en los lugares más fríos dependerá de las autoridades escolares.

Pedirán ayuda

La Secretaría General de Gobierno del Estado anunció que contempla solicitar la declaratoria de emergencia para los “blanqueados” municipios de la zona Sierra.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, platicó que la actual condición de lluvia y nieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, deriva en que el termómetro registre temperaturas bajo cero en los próximos días, sobre todo por las mañanas y noches.

Agua y más agua

En la ciudad capital se registraron precipitaciones pluviales acompañadas de temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados por más de 20 horas continuas.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de la capital, la contingencia no significó la presencia de situaciones de riesgo para la población; sin embargo, 27 colonias resultaron afectadas.

La Presidencia Municipal informó que se mantiene un estado en alerta en aquellos lugares donde las viviendas son de adobe, además de que se desplazaron algunas brigadas para entregar apoyos consistentes en chamarras, cobijas y hules

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia