Niños sentirán con más rigor el cambio climático

29 junio 2011

29 de junio de 2011

Fuente: FMBolivia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que el impacto del cambio climático será mayor en los niños, niñas y adolescentes frente al resto de la población.

Frente a esta realidad, el organismo internacional expresa su preocupación sobre el impacto climático en la disponibilidad de recursos hídricos y la salud de la población, en especial de la infancia.

“El cambio climático tiene un efecto directo en la reducción de la disponibilidad de agua. La salud de la población se verá afectada por la redistribución de vectores y cambios del perfil epidemiológico de la región, incrementando la vulnerabilidad de la población (…) se estima que esta situación tendrá un mayor impacto en los niños, niñas y adolescentes frente al resto de población”, señaló un comunicado de prensa.

El organismo internacional y la Universidad de la Cordillera de Bolivia desarrollarán, hoy y mañana, un taller internacional denominado “Efectos del cambio climático en la provisión de agua y la salud de los niños y niñas en las zonas rurales del Chaco y acciones de adaptación”. El Hotel Calacoto recibirá a los participantes de 09.00 a 18.00 los dos días.

Al evento asistirán expertos de la Universidad de la Cordillera de Bolivia, del Instituto de Desarrollo de Paraguay y de la Universidad de Ginebra, además de representantes de Unicef Bolivia, Paraguay y Argentina, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y su Programa Nacional de Cambio Climático, entre otros.

El encuentro permitirá compartir experiencias de la lucha contra el cambio climático y las acciones preventivas ante el desabastecimiento de agua y la carencia de servicios de salud que amenazan a las comunidades que habitan la región del chaco. Además servirá para identificar las condiciones de vulnerabilidad de los servicios de agua y saneamiento de la región.

OBSERVATORIO CLIMÁTICO

Fruto del debate, se busca “establecer las bases para crear un Observatorio del Cambio Climático e Identificar acciones de cooperación regional”, añade el comunicado.

Según el organismo, Bolivia es uno de los países “más vulnerables al impacto climático” debido a la articulación de al menos cuatro factores.

Así, menciona que la alta incidencia de la pobreza extrema en el área rural del país, el hecho de ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y la situación geográfica en la que “más de la mitad del país se encuentra en las tierras bajas” convierte al país en vulnerable a los altos niveles de deforestación y degradación forestal, que se suman a la presencia de inundaciones.

Además, dice Unicef, Bolivia está ubicada “en una región climática volátil”, que se manifiesta en la frecuente presencia de desastres naturales suscitados en años recientes, entre los que se encuentra el deshielo acelerado de sus glaciares, que se extinguen muy rápidamente. El cambio climático está considerado por el Estado boliviano como de impacto universal, por ello desarrolla una política de respeto y defensa de la Madre Tierra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia