Nivel aceptable en las presas que suministran al Cutzamala

09 enero 2014


La de Valle de Bravo tiene 360 millones de metros cúbicos. (Iván Carmona)

Toluca.- Aunque no se han registrado lluvias en estos primeros ocho días del año, las presas que suministran al Sistema Cutzamala se encuentran en un nivel aceptable, a 86 por ciento de su capacidad, lo que representa 673 millones 253 mil metros cúbicos de líquido para surtir de agua al Valle de México.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 7 de enero, la capacidad total de las tres presas que integran el sistema es de 782 millones 521 mil metros cúbicos, es decir, que actualmente solo faltan 109.2 millones para que los mencionados cuerpos de agua estén al límite.

Durante la primera semana del año no se ha registrado ni un milímetro de lluvia que permita seguir recargando las presas, por lo cual la capacidad de cada una se va reduciendo lentamente por el agua que se envía a las delegaciones del Distrito Federal y los municipios conurbados.

La presa con más líquido en estos momentos es la ubicada en Valle de Bravo, con 360.123 millones de metros cúbicos.

Esta es la única que subió ligeramente, pues al inicio del año tenía 356.119 millones. Actualmente se encuentra a 91.31 por ciento de su capacidad, luego de que el año pasado registró problemas por una baja considerable, que la llevó a perder 60 por ciento de su almacenamiento.

La presa del Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, se encuentra con 162.288 millones de metros cúbicos de agua, que significan 80.18 por ciento de su capacidad total, calculada en los 202.400 millones. En el año ha perdido 312 mil metros cúbicos, es decir, 44.5 cada 24 horas.

La presa de Villa Victoria está al 81.22 por ciento de su capacidad, con 150.842 millones de metros cúbicos de agua. En el mes su nivel bajó 2.22 por ciento al usar 126 mil metros cúbicos de líquido para atender las necesidades de los mexiquenses y habitantes de la capital mexicana.

En general, entre el 20 de diciembre de 2013 y el 7 de enero de este año, el sistema bajó su almacenamiento total 1.84 por ciento y se espera que en los siguientes meses siga bajando, mientras el agua se suministra a municipios mexiquenses y delegaciones del DF.

En esta temporada ya no se esperan lluvias, más que de manera esporádica, por lo cual este caudal que se tiene en estos días deberá ser suficiente para atender las necesidades y obligaciones que tienen de suministro, al menos hasta junio o julio, que se estabilice el periodo de lluvias y con ello la recarga de las tres presas del sistema, hasta el mes de noviembre.


09 de enero de 2014
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia