Nivel de la presa Malpaso atemoriza a pobladores

29 noviembre 2007

Puente Chiapas, Chiapas (29 d noviembre de 2007).- El aumento de los caudales de la presa Malpaso mantiene en vilo y temerosas a decenas de personas que viven y trabajan en esta localidad del municipio de Tecpatán, en donde seis de una veintena de pequeños restaurantes y viviendas, ubicadas en las márgenes del río, fueron inundadas por el torrente del Grijalva. “Nunca habíamos visto los niveles tan altos que tiene el embalse de la presa”, expresaron vecinos del lugar.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que debido al “tapón” originado por un alud en la comunidad Juan de Grijalva, en los últimos 24 días en esta parte del río Grijalva el nivel del agua acumulada aumenta diariamente de 8 a 10 centímetros.

Éste podría subir aún más durante los próximos días, a causa de las lluvias de hasta 50 milímetros, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua para la región.

En tanto, en la comunidad de Juan de Grijalva, este miércoles se encontró el cuerpo de una mujer de 87 años de edad, con lo que suman ya 17 las víctimas mortales, y ocho permanecen en calidad de desaparecidos.

El sistema estatal de Protección Civil reportó el lunes que el aumento de la central hidroeléctrica Malpaso está 87.60 metros sobre el nivel medio del mar, pero advirtió que posee una capacidad máxima de 93.50.

Descartó riesgos extraordinarios y argumentó que la población que habita en zonas vulnerables fue evacuada de manera preventiva y se instala en albergues de la cabecera y del ejido Rómulo Calzada.

“El nivel de la presa Malpaso ha subido hasta 12 metros, debido principalmente a los escurrimientos de ríos y arroyos de la zona; hay un riesgo normal tratándose de aguas, pero éste se encuentra bajo control”, aseguró en entrevista el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno.

Sin embargo, los pobladores de este mirador turístico y área de restaurantes y palapas, asentado en el Ejido CNC afirmaron que en los últimos 25 años la presa no había tenido esos niveles de acumulación.

El inmenso espejo de agua que cubre los cimientos hidráulicos y amenaza con inundar las bases de concreto del puente, mantiene en vilo y atemorizada a los lugareños.

Juan López Ramírez, propietario de un local de legumbres, afirmó que en 25 años no habían visto tanta agua concentrada.

“La gente dice que seguirá subiendo más hasta que cubra la plataforma del puente; de ahí nuestro miedo y temor de que nos siga inundando hasta desaparecernos como ocurrió en Juan de Grijalva”, manifestó.

La referencia del lugar de la tragedia, señaló, es porque los torrentes, que golpean las márgenes inundaron ya seis de las 20 viviendas y locales de comidas, que se asientan en las márgenes del afluente. La casa de don Nicandro, el vigilante de este sitio está copada por las aguas, por lo que tuvo que trasladarse a la parte alta.

Por: Óscar Gutiérrez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66824.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia