NL, muy cerca de obtener concesión de agua del Pánuco

13 mayo 2010

12 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Monterrey
Por Ricardo Alanís

Utilizarían el recurso del afluente veracruzano. Foto: José L. Tapia

El ancestral problema del abasto de agua para Monterrey podría convertirse pronto en historia, pues el Gobierno del Estado está muy cerca de obtener una concesión directa para traer a la zona metropolitana agua del río Pánuco, en Veracruz.

Fuentes próximas a las negociaciones indicaron que, conforme a la concesión, Nuevo León estaría facultado para extraer caudales del río veracruzano y conducirlos a través de un acueducto de casi 400 kilómetros hasta la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares.

A fines de marzo, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño, había declarado que el área metropolitana tenía garantizado el abasto para cosa de una décadas, pero nuevos cálculos llevaron a las autoridades a indicar que en realidad sólo hay agua segura, las 24 horas, hasta 2013.

En marzo, el funcionario de la Conagua había indicado que construir un acueducto entre el Pánuco y Linares costaría alrededor de 17 mil millones de pesos, un monto que no podría pagar solo Nuevo León, de modo que tendría que hacerse con apoyo de la Federación.

Un proyecto así, dijo entonces el funcionario federal, permitiría a Nuevo León disponer de alrededor de 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año.

Contemplando la realización del acueducto, la propia Conagua ha hecho estudios de prefactibilidad y tiene prácticamente a punto un proyecto ejecutivo para poder hacer las solicitudes pertinentes ante bancos de desarrollo como Banobras, el principal actor financiero detrás de la presa El Cuchillo, pero también el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Actualmente Agua y Drenaje de Monterrey sigue tendiendo redes, y en particular está muy cerca de culminar el proyecto Monterrey V, que ayudará a distribuir mejor el agua disponible,

Pero mientras se reparte mejor el agua existente, la ciudad sigue creciendo, y los nuevos asentamientos presionan para hacer crecer la red de distribución. Y además los pronósticos han alzado banderas de alerta.

No son banderas de urgencia inmediata: Agua y Drenaje dice que actualmente la presa Cerro Prieto está a un 90 por ciento de su capacidad, en tanto que El Cuchillo, la más grande, está al 106 por ciento. Tan sólo con estos volúmenes Monterrey tendría agua hasta 2012.

Hoy Monterrey consume 11.5 metros cúbicos por segundo, es decir, 11 mil 500 litros, y los consume con gran discreción, pues a pesar de que el número de usuarios ha crecido en 45 por ciento, el volumen de consumo sólo creció en el mismo lapso un 11 por ciento.

En todo caso, la cultura del agua es importante, pero según las fuentes es responsabilidad del gobierno asegurar el abasto no a corto ni a mediano plazo, sino para el futuro más distante.

Los pronósticos de lla Conagua, de expertos en clima que ven al calentamiento global como un nuevo factor serio en esta materia, y de expertos en agua que han observado el abasto histórico desde hace más de un siglo, apuntan todos a que el futuro será más complicado, con un abasto menos fiable.

Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de asesores de la Conagua, dijo que las irregularidades del clima podrían convertirse en la norma más que la excepción, y ello se traduciría en más presiones sobre acuíferos de por sí explotados de más.

Los datos oficiales dicen que de los 653 acuíferos que tiene México, hay 100 sobreexplotados, y de ellos se obtiene el 58 por ciento del agua subterránea aprovechada en el país.

Jaime Leal Díaz, ex integrante del Consejo Ciudadano de Agua y Drenaje y experto local en asuntos de agua, recalcó que el comportamiento histórico de las lluvias, que se ha seguido formalmente desde 1888, evidencia que éstas tienen ciclos de variaciones cada 35 años.

Y lo que estos patrones históricos dicen es que de 2015 a 2020, cuando ya el abasto actual será poco fiable, Nuevo León podría verse afectado por una fuerte sequía.

“Tenemos datos de archivo desde 1888 a la fecha con datos diarios de cómo se ha comportado nuestro cielo con respecto a la cantidad de agua potable que nos ha llovido, porque el abasto de agua potable proviene en primer orden de la atmósfera”, dijo.

Viene la sequía
A nivel nacional ya empiezan a observarse problemas en relación al agua, luego de que la Comisión Nacional del Agua advirtió hace unos días que a raíz de los fenómenos de El Niño y La Niña, habría extrema sequía en algunas zonas de la República, y precipitaciones en otras, incluso a partir de este 2010.

Incluso, de acuerdo con el coordinador de asesores de Conagua, Marco Antonio Velázquez Holguín, este tipo de irregularidades en la climatología se pueden convertir en normales, debido al calentamiento global.

Según la CNA, actualmente se tienen poco más de 100 acuíferos en estado de sobreexplotación, de los 653 con que cuenta el país, y explicó que de los 100 acuíferos que están sobreexplotados, de ellos se extrae el 58 por ciento del agua subterránea que se utiliza en el país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia