No a la mina El Arco del Grupo México en Baja California Sur!

29 enero 2015

Empezó sus actividades de exploración en la región en búsqueda de cobre, oro y plata. En 2013 obtuvo aproximadamente 16 permisos para realizar aquellos trabajos. El 12 de enero de este año, requirió un nuevo permiso a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur para explorar una zona de 3,400 metros2 que abarca una parte del Area de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Tratarán de realizar 34 barrenos o perforaciones, con lo cual investigarán a profundidad cómo es el comportamiento de la mineralización en esta zona”.

La REMA exhorta a la SEMARNAT no otorgar este permiso a Mexicana El Arco S.A. de C.V. que resultará en el saqueo de la Valle de Los Cirios, un área que la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) promueve como “uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra”. Además, la empresa quiere apropiarse del acuífero del Vizcaíno que se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007 y conocida por su santuario de ballenas. Pondrá en peligro el ecosistema de esta importantísima reserva así como el abastecimiento en agua de la región. Nos solidarizamos con los pobladores de la región quienes temen por su sobreviviencia y el futuro de sus actividades agrícolas y ganaderas.

Exigimos que todas las autoridades competentes impidan al Grupo México realizar su megaproyecto. La mina “El Arco” nunca debe ver luz y las autoridades deben impedir al Grupo México seguir con sus actividades de exploración en la zona, como en cualquier otra parte del país debido a sus antecedentes. Su falta de ética y de responsabilidad social y ambiental es de notoriedad nacional e internacional desde que una falla en una de los embalses de su mina Buenavista del Cobre en Cananea (Sonora) provocó el derrame de 400 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en agosto de 2014, afectando la salud de miles de pobladores. Por ello, responsabilidad de nuestras autoridades no permitirle continuar con el saqueo de las tierras de nuestro país con sus actividades mineras.

 Protegemos la biodiversidad y el agua en Baja California!

No al saqueo del Valle de Los Cirios y de la Biosfera del Vizcaíno!

Basta de tanto saqueo ambiental por parte del Grupo México en nuestro país!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

REMA


26 de enero de 2015
Fuente: REMA

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia