No castiga NL desperdicio de agua

22 abril 2013


A diferencia de otras entidades, como Coahuila, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán y Puebla, que contemplan multas de entre 614 y 30 mil 690 pesos e incluso 36 horas de arresto, la Ley de Agua Potable y Saneamiento para Nuevo León pasa por alto el desperdicio.

De acuerdo con el artículo 57 de la normativa estatal, referente a las sanciones, sólo se establecen multas para casos de suministros ilegales, tomas clandestinas y alteración de medidores, entre otras anomalías técnicas, sin considerar el despilfarro de agua potable en casas o negocios.

“Ese tipo de sanciones no están contempladas” admitió Patricio Kalife del Valle, coordinador jurídico de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Durante un recorrido de EL NORTE por el área metropolitana, se observó que lavar banquetas y regar jardines con mangueras conectadas a la red de agua potable es una práctica común.

El pasado 2 de abril, el PAN en el Congreso local anunció que presentaría una iniciativa de reforma para fijar multas que irían de los 6 mil 476 a los 32 mil 380 pesos a quienes desperdicien agua utilizando mangueras para lavar banquetas, bienes muebles o inmuebles, y regar jardines.

De ser aprobada en estos términos, Nuevo León tendría la sanción más alta del País por desperdicio de agua, superando a Durango, donde la multa llega a 30 mil 690 pesos -cuando se trata de negocios- y existe un número telefónico para denunciar a personas que tiran el líquido.

El coordinador jurídico de AyD consideró que la propuesta albiazul, que sería presentada esta semana, debe ser consultada con la paraestatal para evitar confusiones.

“Se tiene que ser muy claro y muy preciso en los conceptos que se quieren adecuar en la Ley”, dijo Kalife del Valle, “sobre todo porque hablar de un uso inadecuado puede ser muy ambiguo”.

El funcionario descartó opinar sobre conductas específicas que deben ser castigadas, así como el monto de las sanciones.


22 de aabril de 2013
Fuente: Norte
Nota de Osvaldo Robles

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia