No condonarán adeudos de agua a municipios: DK

21 septiembre 2009

21 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Sergio Macedo González

A pesar de la crisis económica que atraviesan los municipios mexiquenses deberán eficientar su pago de agua a la Comisión de Aguas del Estado de México, pues no habrá concesiones para nadie, se aplicarán los descuentos acordados vía Fortamun, indicó David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública.

Recordó que por decreto de la Legislatura local se han retenido recursos del Fortamun en un 40 por ciento el año pasado; para el 2009 fue del 45 por ciento y así irán incrementándose al 70, 85 y 100 por ciento en los años siguientes.

Explicó que dadas las condiciones económicas que tienen algunos organismos operadores se han centrado en pagar exclusivamente lo que establece el decreto, "hemos hecho un gran ejercicio para hablar de niveles de eficiencia arriba del 50 por ciento en donde era de menos del 20 por ciento de pago".

Recalcó que a pesar de la crisis no se les condonarán adeudos a los municipios, eso es un tema muy estricto, "en materia de agua no se puede perdonar algo que se entregó, el servicio está prestado, el derecho está erogado".

Korenfeld Federman subrayó que el tema del agua no da margen para buscar cómo bajar el ritmo de pago, pues tardó muchos años llevar un buen compás de pagos y de que la CAEM tenga asegurado el pago a largo plazo del 100 por ciento de los adeudos de los municipios.

Y es que a decir del secretario del Agua, los costos de este servicio son muy altos y la única manera de hacerlo es mediante el pago oportuno de los municipios, por ello en breve el gobierno estatal y las comunas tendrán una reunión para buscar una política de eficiencia de pagos.

Esta política se basará en dos líneas, una tiene que ver con iniciar acciones tendientes a sectorizar el servicio del agua, que puedan regular presiones, usar agua necesaria y no dejar el flujo abierto, aseveró.

La otra tiene que ver con una reconstrucción de su catastro de agua, ya que actualmente existen mecanismos de cuota fija en lugares donde no hay medidores y deben comenzar a tener funciones de cobro que permita construir la infraestructura que hace falta.

El agua es un tema prioritario que por muchos años estuvo escondido y ahora requiere hacer más competitivos a los municipios, y para eso se requiere que paguen por el servicio de manera puntual, concluyó David Korenfeld Federman.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia