No creo que Padrés suspenda el Sonora SI

01 julio 2010

1 de julio de 2010

Fuente: Termómetro en línea

Por Ernesto Gutiérrez Ayala

No creo que el Gobernador Guillermo Padrés suspenda el Sonora SI

El Gobierno de Sonora debería de aprovechar la “recta” y agarrar los 500 millones de pesos que los productores de Cajeme quieren aportar para la construcción de una desalinadora de agua en Hermosillo y de esta forma acabar con la escasez  del vital líquido en la capital sonorense…La planta desalinadora tendría un costo de tres mil 600 millones de pesos y el acueducto El Novillo – Hermosillo, tres mil 680 millones.

Los habitantes de Cajeme que conforman el Movimiento Ciudadano por el Agua, con este ofrecimiento fijan su postura para evitar que se extraiga agua de la presa de El Novillo, porque esta medida afectaría a los productores del Valle del Yaqui. Ahora, hay que esperar una respuesta del Gobierno del Estado, aunque no creo que acepten la propuesta porque ya está todo listo para empezar las obras del acueducto.

Hay que recordar que el Gobernador Guillermo Padrés Elías lo ha mencionado en varias ocasiones, que al Valle del Yaqui no se le quitará una sola gota de agua, pero al parecer los productores agropecuarios de la región no creen en la postura del Estado y aseguran que sí se verán afectados. El agua que pretende llevar el Gobierno de El Novillo a Hermosillo le fue comprada a productores de Granados y a otros de la sierra alta.

La aportación de los habitantes de Cajeme, de 500 millones de pesos, es realmente mínima, ya que restarían tres mil 100 millones más, que tendrían que pagar los gobiernos federal y estatal, además de los productores de la Costa de Hermosillo y la ciudadanía hermosillense. Pues hay que esperar la respuesta de las autoridades estatales y federales. Sin embargo no creo que el Estado dé marcha atrás al programa Sonora SI.

El proyecto hidráulico Sonora SI, que entre otras cosas pretende traer agua de la presa El Novillo a Hermosillo, se encuentra listo para entrar en operación, por lo que no creo que el gobernador meta reversa, porque así lo ha manifestado en muchas ocasiones. Además afirma que no afectará a los productores del Valle del Yaqui, ni a la población en general de esa región del Sur del Estado.

 

¿De quién es el agua de la presa El Novillo?

Creo que la respuesta a todo este lío entre productores de Ciudad Obregón y el Gobierno del Estado es, primero saber de quién es el agua de la presa del Novillo, porque los cajemenses dicen que es de ellos y no es cierto. El agua es de todos y, en este caso concreto, es de muchos productores agropecuarios de la entidad. Varios de esos dueños decidieron venderle sus derechos de agua al Gobierno…y esto es legal.

Los del Valle del Yaqui, concretamente los de Cajeme, no quisieron hacerlo y esto también es legal, porque están en todo su derecho de proteger sus propiedades que datan de muchas generaciones. El Valle del Yaqui no se hizo en un día y han tenido años muy difíciles se sequías y ese es el temor de los productores, pero no pasa nada. Hay vienen los huracanes que inundarán nuevamente al Valle del Yaqui y a todo el Sur del Estado.

En lo personal entiendo la preocupación de los productores del Valle del Yaqui, el asunto es que en estos momentos la población de Hermosillo se mure de sed y en los próximos años la situación se pondrá peor. Lo único que está haciendo el gobernador Guillermo Padrés Elías, es buscar la protección de algunas regiones del Estado que no cuentan con agua, porque no solamente es la capital, son varios municipios de Sonora.

Un gobernador tiene que velar por la seguridad de todos, porque esa es su obligación y según sus estudios la opción es extraer agua de la presa del Novillo y llevarla a Hermosillo a través de un acueducto.  Sin embargo, el mandatario debe de estudiar la propuesta de los productores. Empero, insisto, el Gobernador Padrés lo ha dicho miles de veces que no le quitará una sola gota de agua a los productores del Valle del Yaqui.

Realiza Villalobos recorrido por Aduanas junto con Juan José Bravo Moisés

El Coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Jesús Villalobos García, en compañía del Administrador General de Aduanas del SAT en México, Juan José Bravo Moisés, realizó un recorrido de supervisión por garitas en construcción en Sonora y diferentes puertos de entrada de la entidad.

Después de una reunión que el funcionario federal sostuvo en Hermosillo con el Gobernador, Guillermo Padrés Elías, Villalobos García y Bravo Moisés viajaron a los municipios de Agua Prieta, Naco, Nogales, Puerto Peñasco y Caborca. Durante la revisión y supervisión de las diferentes Aduanas coincidieron en trabajar para que las revisiones a los contribuyentes sean más ágiles y se brinde un menor servicio.

En compañía del Administrador Central de Planeación, de Operación Aduanera, y de Asuntos Internacionales del SAT, Gad Neuman, José Márquez Padilla, y José Alfonso Padilla, respectivamente, supervisaron las áreas con las que contará la nueva garita que se construye  en el kilómetro 92 de la carretera Federal número 2,  tramo Caborca-Altar. Tengo entendido que también modernizarán la aduana de Nogales.

Villalobos García y Bravo Moisés se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas de mejoramiento de las Aduanas que se encuentran en el Estado, para así llegar a ser una de las que mejor servicio ofrezca en el País…Hasta aquí dejamos los comentarios de hoy, regreso mañana con el favor de Dios.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia