No debe satanizarse participación de IP en servicio de agua: funcionario

15 junio 2011

* Donde sea necesario y si la población está de acuerdo, “se puede llamar a la iniciativa privada”, señaló el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria.

15 de junio de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Fernando Camacho Servín

México, DF. Para lograr una adecuada gestión del agua, es necesario crear en las grandes ciudades de México organismos públicos, autónomos y descentralizados que administren el recurso, pero “en los lugares donde sea necesario y la población del lugar esté de acuerdo, se puede llamar a la iniciativa privada”, señaló el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria.

Antes de participar en la inauguración del seminario Agua y territorio: derechos de los ciudadanos y organización administrativa, que se realizará hoy y mañana en El Colegio de México, el funcionario consideró que a pesar de la existencia de entidades públicas eficientes en el tema del agua, no se debería satanizar la posibilidad de que alguna empresa se haga cargo de esta tarea.

Luego de llamar la atención sobre la enorme complejidad que significa traer el vital líquido a urbes como la ciudad de México, Martínez afirmó que es urgente reformar la Ley de Aguas Nacionales para adaptarla a las circunstancias actuales del país.

Uno de los elementos centrales de dicho cambio sería actualizar las tarifas de cobro del agua, de tal forma que se pague por ella lo que en realidad cuesta, con un esquema en donde los consumidores con mayor poder adquisitivo pongan más recursos, lo cual podría utilizarse para invertir más en infraestructura hídrica.

Debido a los actuales “huecos” en el marco jurídico nacional, advirtió, los consumidores no pueden saber si tienen acceso a un servicio adecuado, no se recupera el costo real del agua y no se reparan las fugas por donde se pierde hasta 40 por ciento del líquido en las ciudades, por lo que urgió a establecer una ley regulatoria con indicadores de gestión y a no partidizar el tema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia