No está en manos del Estado inundar Temacapulín: CEA

04 abril 2013

La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha dejado en claro que la necesidad de abatir el rezago en el Área Metropolitana de Guadalajara sí demanda que se construya el embalse con una altura superior, pues almacenaría más del doble de líquido, pero subraya que es Conagua quien dará la última palabra.

No obstante, la delegación local de esa dependencia federal mantiene su reticencia a confirmar postura. Una nueva solicitud de entrevista ha sido desechada.

Cerca del mediodía, el titular federal de Conagua, David Korenfeld Federman, sostendrá una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval. En el diálogo también estarán presentes el delegado de Conagua en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, y el titular de la CEA, José Luis Hernández Amaya.

El Gobierno del Estado, por su parte, detalla que en esa reunión expondrá sus argumentos para mantener la altura de la cortina en 80 metros, ante la Conagua.

Vía comunicado, el Ejecutivo estatal indica que “es de nuestro interés ratificar enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el estado de Jalisco.

“Es preciso señalar que, como ya se había informado, existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros, estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín”.

La dependencia estatal ha declarado a este medio que “no está en sus posibilidades” salvar a Temacapulín de la inundación, y que su posicionamiento ha sido expuesto con base en argumentos técnicos que ventilan lo que conviene más a la ciudad en cuanto a la optimización y preservación de su abastecimiento de agua, para los próximos años.


4 de abril de 2013

Fuente: El Informador / Isaack de Loza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia