No habrá más agua gracias al Macrocircuito

21 junio 2010

El Sistema Cutzamala tiene la capacidad para suministrar hasta 19 metros cúbicos por segundo, pero no ha superado 14.7 metros cúbicos en los últimos años.

21 de junio de 2010

Fuente: Milenio

Por Ana Salazar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó la posibilidad de aumentar el suministro de agua potable para el Estado de México provenientes del Sistema Cutzamala para abastecer el macrocircuito que pretende abatir el rezago en la zona oriente de la entidad.

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo fue tajante cuando dijo que “la autoridad en la distribución del agua en el valle de México es la Conagua, ante la posibilidad de incrementar el suministro de agua potable para la entidad mexiquense”.

El funcionario federal no dudó en afirmar que la construcción de este Macrocircuito mejora las condiciones de esta distribución; pero objetó “que en este momento el Sistema Cutzamala no cuenta con la capacidad suficiente para abastecer de un mayor volumen”.

La obra, que es considerada por las autoridades estatales como la más importante en materia hidráulica para el Estado de México en los últimos años, con una longitud proyectada de 125 kilómetros, permitirá aprovechar el caudal del Cutzamala que por ley le corresponde a la entidad mexiquense y de disponer de 5.1 metros cúbicos más de agua por segundo.

Según un Decreto Presidencial de 1966, al Distrito Federal le corresponden 8.2 metros cúbicos por segundo de agua del Cutzamala y al Estado de México 10.8; sin embargo, Luege Tamargo aseguró que el Cutzamala no cuenta con capacidad suficiente para aumentar el volumen de agua potable.

El Sistema Cutzamala tiene la capacidad para suministrar hasta 19 metros cúbicos por segundo, pero no ha superado 14.7 metros cúbicos en los últimos años.

“Mientras no recuperemos integralmente y se invierta más en el Sistema Cutzamala no podemos hablar de un volumen superior”.

La entrega de agua potable es de 10.273 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México, de estos, 3 mil 973 metros cúbicos por segundo son para el Estado de México, que significan 38.68 por ciento del total del caudal.

Mientras el Distrito Federal recibe de manera normal 6 mil 300 metros cúbicos por segundo, que significa 61.32 por ciento.

Explicó la obra es la más importante en Latinoamérica en materia de abastecimiento de agua potable y opera los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atenderse periódicamente.

También descartó cortes futuros al suministro para los vecinos de esta región, pues las últimas lluvias fueron benéficas para el almacenamiento de líquido de las presas que surten al Cutzamala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia