No habrá revés a reforma del agua, confía Aguilar Chedraui

16 febrero 2017

Foto tomada de El Sol de Puebla
 

Después que el pasado lunes, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó una controversia constitucional contra una decisión de los diputados locales que consiste en que el Estado regule las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo del agua.

 

En este contexto, Aguilar Chedraui confió en que el recurso legal no prospere debido a que defendió que la iniciativa fue aprobada por prácticamente todas las fracciones del Congreso del Estado. Defendió que el cambio legal no implica entregar el servicio del agua a la iniciativa privada.

 

Incluso, el diputado acusó que Espinosa Torres “pierde el tiempo” con su recurso ante la SCJN, en lugar de hacer política pública para acercar el servicio del agua a las comunidades.

“Lo he dicho varias veces. Lo que busca la reforma constitucional es elevar a derecho humano el acceso al agua; ése es el objetivo. No hay ánimo privatizador. El objetivo es que, igual que la salud, la educación y otros tantos temas que son un derecho humano, también lo sea el acceso al agua”.

El legislador local reconoció que la estructura del texto que se reformó, podría tener algunos detalles para ser revisados, aunque defendió que el fondo o el espíritu de la reforma no tiene riesgo de ser corregido por la SCJN.

Justificó que hay una “desinformación intencionada” en este tema, pues los presidentes municipales no cederían al gobierno estatal los derechos para operar el servicio de agua. Esto pese a que diversas organizaciones y autoridades interpretan la reforma como una posibilidad de entregar a empresarios el servicio, tal como se hizo en la zona metropolitana con la empresa Agua de Puebla para Todos.

Jorge Aguilar insistió en que no habrá privatización, aunque dijo que tras la reforma aprobada por el Congreso local, a las autoridades poblanas les corresponde hacer “una política pública para lograr realmente un acceso efectivo al agua, de las poblanas y los poblanos”.

Reconoció que el Congreso del Estado debe generar legislación secundaria en torno al tema del agua.

Pese a toda la explicación de Aguilar Chedraui, el edil José Juan Espinosa y su Ayuntamiento, presentaron la reforma constitucional con el argumento de que la modificación al Artículo 12 Constitucional permite privatizar el servicio de agua potable, lo que representa una violación al Artículo 115 de la Carta Magna, que establece facultades a los municipios para operar el servicio de agua potable.

En entrevistas, Espinosa ha dicho que los ediles de Puebla son presionados por el PAN y su dirigencia estatal, para aprobar “en lo oscuro” la reforma.


15 de Febrero del 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Verónica de la Luz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia