No hay para cuándo abastecer de agua al 100% en Altamira

16 mayo 2011

16 de mayo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de  Anahy Meza

??

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no podrá ampliar su capacidad de potabilización a 200 litros por segundo, pues no tuvo dinero para instalar los cuatro filtros que se necesitan, y sólo pudo poner dos.
La situación fue expuesta por el gerente general de la Comapa en Altamira, quien responsabilizo de forma directa al pasivo que sostienen los clientes del organismo, pues el 50 por ciento no paga el agua, lo que ha generado una deuda por 20 millones de pesos, y ello limitado el avance de los proyectos.

Lo anterior pese a que en la administración pasada se había referido que el dinero para el proyecto sería concedido por el estado, además de que se pediría apoyo a la Comisión Nacional del Agua, el proyecto representaba una inversión por 40 millones de pesos.

“Traemos un problema serio en este asunto, por ello conminamos a la sociedad, a los usuarios a que nos ayuden, para mejorar los servicio que requieren, pero para ello necesitamos, recursos, no es echarle la culpa a ellos, pero el incremento de la planta Duport, los niveles que requerimos, no se han logrando en gran parte por ello, por no contar con el dinero”.

El gerente Eduardo Morris explicó que si los ciudadanos de Altamira hubieran pagado sus cuentas, no tuvieron problemas con el abastecimiento de agua, pues hubiera existido el dinero para ampliar la potabilización de agua sin tener que llegar a los tandeos.

Y es que la Comapa tenía planeada la instalación de cuatro filtros para ampliar a 200 litros por segundo su capacidad de potabilización, sin embargo debido a que sólo contaban con 10 millones de peso, sólo se pudieron poner dos, con lo que sólo extenderán la limpieza del agua a 100 litros segundo.

Indicó que los otros dos filtros serán instalados hasta el próximo año, cuando cuenten con más capital, y otros dos hasta el 2013, pues el crecimiento del municipio de forma anual se calcula en 5 mil habitantes, por ello las plantas potabilizadoras tienen que irse ampliando.

En Altamira, cada mes se crean dos colonias nuevas, debido a ello, la Comapa comenzó a tener problemas para abastecer del vital líquido a los sectores más alejados de la potabilizadora como Monte Alto y Lagunas de Miralta, desde principios de año, lo que derivó que tuvieran que realizarse tandeos, en 40 colonias de forma diaria.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia