No hay planes de rescate para tratadoras de agua en Puebla

21 marzo 2012

* Tras revisión, Conagua impuso sanciones económicas a las 4 macro plantas rescatadas hace un mes por el gobierno del estado para hacer cumplir los parámetros ambientales.
*  Soapap deberá renegociar deuda de 600 mdp si no hay avances este año

21 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Tonatihu Avelino

Foto: Andrés Lobato

A un mes de que el gobierno del estado recuperó las cuatro macro plantas para el tratamiento de aguas residuales que eran operadas por la empresa Degremont, no ha presentado un proyecto para rehabilitar dicha infraestructura ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado de la dependencia, Manuel Beristáin Gómez, advirtió también que si no existe un avance en los proyectos de recuperación de las plantas antes del 31 de diciembre, la deuda acumulada que tiene el Soapap ante el organismo por casi 600 millones de pesos tendrá que ser cubierta o renegociada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

La Conagua realizó una serie de revisiones a las descargas de las cuatro plantas de tratamiento localizadas en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula mientras fueron operadas por Degrémont, y determinó imponer ciertos montos económicos a cubrir hasta que el Soapap hiciera cumplir los parámetros ambientales.

Debido a que el gobierno del estado se incorporó al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), logró acogerse a un esquema en el cual la deuda desaparece conforme se reporten avances en el tratamiento de agua, pero por el final de sexenio el beneficio concluye a finales de 2012.

“Creo que objetivamente, esto no se cumplirá el 31 de diciembre de este año. Yo esperaría que haya continuidad del Prosanear para que desaparezca el adeudo sin necesidad de un pleito de carácter fiscal.

Pero si no la hay, se tendría que buscar algún nuevo esquema de convenio que le dé tiempo necesario (al Estado) para invertir en las plantas”, expresó Beristáin.

Aunque Degremont dejó un proyecto de rehabilitación que requiere una inversión de mil 300 millones de pesos, el funcionario recomendó que el Soapap haga sus propias valoraciones para definir la rehabilitación, ampliación o reubicación de las plantas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia