No hay polémica sobre arsénico en el agua

31 marzo 2009

Fuente: Milenio, 31 de marzo de 2009 

 

El Gerente General del Simas Torreón, Alberto Díaz de León, consideró que si las pruebas de agua en Senderos se realizaron fuera del horario en que trabaja el filtro sí pudieron obtenerse resultados elevados, pero aseguró que las medidas se mantienen debajo de los 10 microgramos por litro

Torreón.- Para el Gerente General del Simas Torreón, Alberto Díaz de León, no hay ninguna polémica acerca de los niveles de arsénico en el agua del pozo del Residencial Senderos.

Dijo que en la paramunicipal defienden los resultados que han dado a conocer en los que se muestra que el nivel del hidroarsenicismo se ubica por debajo de los diez microgramos por litro de agua, es decir, dentro de lo que marca tanto la Norma Internacional, como la Mexicana.

Sobre los resultados dados a conocer por organismos ambientalistas, donde se exponían niveles por encima de las normas, Días de León consideró que si las pruebas de agua se realizaron fuera del horario en que trabaja el filtro sí pudieron obtenerse resultados elevados en cuanto a la presencia de arsénico en el agua.

“Estamos en la misma postura, el filtro funciona bien, lo único que falta es automatizarlo, para equiparlo ya encargamos variadores de velocidad que tienen un plazo de entrega de cuatro a seis semanas”, declaró el gerente del Simas antes de explicar que con esos aditamentos tendrán funcionando el limpiador de arsénico las 24 horas del día.

Reiteró que si la inversión inicial para la colocación del filtro ascendió a 800 mil pesos, con la automatización el costo superará la cifra de 1 millón 100 mil pesos.

En cuanto al tema de los reportes de la ciudadanía destinados al Simas Torreón, expresó que es algo natural que el organismo se ubique en el primer lugar.

Para Alberto Díaz de León, lo importante es el nivel de respuesta y en ese sentido apuntó que la paramunicipal responde al 95 por ciento de las quejas en un plazo de 24 horas.

En cuanto a los reportes que se reciben de la ciudadanía se enfocan en su mayor parte a drenajes tapados, tubos rotos y fugas.

Sobre el robo de medidores, aseveró que se trata de un problema que se ha dado en varias colonias de la ciudad, pues indicó que llegaron a tener hasta 300 reportes de robos en un mes, de manera que empezaron a implementar los medidores de plástico, material que no representa ningún atractivo para los ladrones.

Aseguró que el robo de medidores se terminará con la sustitución de los que están hechos de bronce por otros de plástico, no obstante, detalló que en el almacén del Simas todavía tienen existencia de medidores de bronce, de manera que todavía seguirán instalando estos equipos, aunque tendrán el cuidado de colocarlos en sectores donde la sustracción de estos equipos no sea un problema.

Según Alberto Díaz de León, la misma situación se presenta con el tema de las tapas de alcantarilla, en ese sentido, se hace la reposición de tapas robadas por otras hechas de concreto polimérico.

Finalmente, el gerente del Simas invitó a los organismos que vigilan los niveles de arsénico en el agua en los pozos del Sistema de Aguas y Saneamiento a realizar la misma tarea en los otros municipios laguneros.

Iván Hernández
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia