No hay reserva de agua para cosecha del 2009

07 mayo 2008

 

Milenio.com

La agricultura y el ganado podrían verse afectados por la falta de reserva de agua

El Secretario de Desarrollo Rural afirma que la sequía y la violación del tratado de aguas de 1944 mantienen en incertidumbre a los productores del estado.

Tampico, Tams.- En alerta se mantiene la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, pues no hay reserva del vital líquido para las cosechas de riego del próximo año; está en riego el 65 % de la producción.

Sabás Campos, titular de la CEAT, señaló que este año no hay problemas en las presas de Tamaulipas para abastecer los sistemas de riego, sin embargo la preocupación es para el 2009, pues no hay suficiente reserva de agua. La situación pondría en riesgo los sembradíos del distrito 025, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, uno de los más grandes del país.

Resaltó que cada año se necesitan 1,183 millones de metros cúbicos, para regar 1,700 hectáreas de sorgo, 130 mil de maíz amarillo y 50 de maíz blanco. El titular de la Comisión Estatal del Agua, indicó que están en espera de que la Conagua suelte agua de la cuenca alta del Río Bravo, para llenar las presas y poder dar certidumbre a los productores del distrito 025.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Víctor Manuel de León Orti señaló que la sequía no es el único problema que enfrenta Tamaulipas, sino también el que resulta de la presunta violación del Tratado de Aguas de 1944, pues desde el 2005, la Conagua y la CILA han utilizado derechos de agua de tres distritos de Tamaulipas para pagar un adeudo a Estados Unidos.

Según el tratado, el pago de agua debe salir de los ríos Conchos al Salado, cuyo líquido no fue utilizado, pero debido a una reforma al tratado permitió cubrir el monto del adeudo con aguas de la presa Venustiano Carranza y los ríos Álamo y San Juan, y de los derechos de agua en el Bravo de los distritos tamaulipecos que estaban en la presa Falcón.

De acuerdo a lo revelado por el funcionario estatal de esta situación se desprende que los productores no cuenten con la cantidad necesaria para regar sus sembradíos, lo que provoca incertidumbre y preocupación. Sin agua tres mil familias Sabás Campos, titular de la CEAT, dio a conocer que tres mil familias de esta entidad sufren por el desabasto de agua potable, éstas representan un 2% de la población total.

Recalcó que los afectados están distribuidos en 13 municipios de Tamaulipas, entre los que se encuentran Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, San Carlos, San Nicolás, Villa de Casas y algunos poblados de San Fernando. Destacó que ya se invierten 220 millones de pesos en dotar de servicios de agua potable y drenaje a estas comunidades.

Comentó que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) trazó la serie de rutas por donde se abastecerá de agua a los pobladores de esas regiones, pero también donde se entregarán tinacos para el almacenamiento del producto. Las primeras acciones que se emprenderán en cuestión de días, estriba en la entrega de por lo menos unos 13 mil tinacos para las familias de esas comunidades, donde hasta ahora, usan tanques de 200 litros, cubetas y otra serie de recipientes que no les garantizan higiene.

Anahy Meza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia