No la dejarás correr…: Agua en clubes deportivos

01 diciembre 2009

Gracias a plantas de tratamiento algunos centros deportivos reutilizan el agua de regaderas en perfectas condiciones de higiene

30 de noviembre de 2009
Fuente: Reforma, verde ideas sustentables
Por Iván Sosa   

Hay algunos clubes deportivos en donde es posible derrochar el agua al tomar una ducha bajo la regadera durante largo tiempo.

Eso es posible y sin culpas, porque el pago de la cuenta incluye la operación del más sofisticado sistema de tratamiento de agua para recircularla una y otra vez.

Aunque el desperdicio al bañarse ha dejado de ser una práctica frecuente, porque en el exclusivo Club Raqueta de los Bosques, en Las Lomas, por todos lados se observan letreros convidando a economizar el agua.

"Los socios lo saben, se bañan con la misma agua de la semana pasada, del año pasado, porque la limpiamos en un sistema tecnológico, al que le aplicamos pruebas de calidad para verificar, nosotros por nuestra cuenta, que nuevamente es potable", contó el gerente del club, Eduardo Covarrubias.

Frente a la gerencia, hay que descender por una escalera para ir a dar a los cuartos de máquinas, en los cuales sobresale un pequeño dispositivo de diseño industrial en nada parecido a las enormes plantas de tratamiento circulares.

"Después de ser recolectada por la red de aguas residuales, el agua llega a un tanque, de ahí se bombea al sistema Optimum, que en forma automática, limpia el agua en procesos sucesivos hasta cumplir con todos los parámetros de calidad potable exigidos por la norma 127, de agua para consumo humano, y luego devolverla a la lavandería y las regaderas", comentó el supervisor del reactor, Alfredo Galván.

Operado por una computadora en forma automática, el dispositivo recirculante de agua es financiado y saldado en menos de tres años con los ahorros obtenidos al disminuir el monto de la factura expedida bimestralmente por el Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Adicionalmente, el club ubicado en la delegación Miguel Hidalgo construyó una cisterna para captar la lluvia, limpiarla en otro dispositivo aún más pequeño y aprovecha esos caudales al regar la arcilla de las canchas y los jardines.

Localizado en Bosques de Duraznos, dentro de una plaza comercial, el club ahorra agua con un rector tecnológico desarrollado en Israel, cuya escasez de agua y territorio desértico ha sido convertido en áreas fértiles y cultivables con innovaciones como la desalinización de mar, el riego por goteo o plantas de tratamiento para repotabilizar el agua, con niveles de limpieza adecuados para inyectar los caudales en el acuífero subterráneo.

Secará crisis el 2010
 
Al terminar la temporada de lluvias, las presas abastecedoras del Sistema Cutzamala quedaron en 62 por ciento de almacenamiento.

· Con una extracción diaria de 880 mil metros cúbicos, el 1 de enero de 2010 el Cutzamala comenzará el año con 54 por ciento de almacenamiento.

· Será el nivel más bajo en los 27 años de historia del acueducto, por debajo del 61 por ciento con que inició 2009, cuando comenzaron a aplicarse recortes en el suministro a las ciudades de México y Toluca.

· En los meses de calor, de marzo a julio, cuando aumenta la demanda de agua, la Comisión Nacional del Agua anticipó que continuarán la reducción en el abastecimiento a los valles de México y Toluca.

· El Cutzamala, con sus 7 presas proveedoras de caudal a la potabilizadora Berros y un acueducto de 75 kilómetros para enviar el agua a las capitales del país y el Estado de México, entrega 30 por ciento del suministro en ambas metrópolis.

Toman previsiones
 
Ante la escasez que se avecina, las autoridades hidráulicas de la Ciudad de México fomentan la comercialización de dispositivos ahorradores y la sustitución de regaderas, así como la capacitación de mujeres plomeras encargadas de reparar fugas en las casas.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, convocó a directivos de clubes deportivos, baños públicos, tiendas departamentales y hoteles para preguntarles qué podían hacer por economizar agua.

Encargados de las acuáticas Nelson Vargas mostraron entonces que muchos clubes y hoteles cuentan ya reactores potabilizadores que al recircular el agua, la ahorran en grandes dimensiones.

Sobresalen instalaciones de Sport City, el Centro Deportivo Israelita, el Club Irlandés de Raqueta, lavanderías Europea y Servisan, así como los hoteles Four Seasons, Nikko, Sheraton, Meliá, Fiesta Americana o Royal Pedregal.

Reciclan agua de regaderas
 
Socios de un club deportivo se bañan con la misma agua, potabilizada una y otra vez por un reactor tecnológico.

Sistema para aguas jabonosas
 
1.- Las aguas residuales son concentradas y bombeadas al sistema de tratamiento.

2.- Pretratamiento. Filtros retienen sólidos mayores de 3 milímetros y un coagulante es inyectado para flocular o aglomerar micropartículas.

3.- Un Hidrociclón centrifuga y separa los sólidos del agua.

4.- Retiene las partículas aglomera das por el coagulante y absorbe sustancias disueltas.

5.- Desinfección por cloro, carbón activado, rayos ultravioleta y ozonificación.

6.- Sensores de control regresan agua al incumplir parámetros de calidad y pruebas frecuentes certifican que el agua es potable.

69 mil litros diarios consume un club promedio.

20 mil litros diarios son recirculados una y otra vez.

Así lo dijo
 
"En la delegación Miguel Hidalgo ha habido problemas con los cortes del Cutzamala, en las casas a veces se quedan sin agua, pero nosotros no, los socios saben que contamos con estos sistemas de recirculación y prefieren venir a bañarse al club"
 
Eduardo Covarrubias
Gerente del Club Raqueta
 
"Báñate en el club, es una idea que promovemos, porque con un sistema de potabilización es posible recircular el agua, aprovecharla una y otra vez, en vez de tener que ponerse en casa a instalar aditamentos ahorradores"
 
Fabián Yáñez
Director general de Odis Asversa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia