No más invasiones

18 julio 2008

Fuente: Voz e Imágen de Oaxaca, 18 de julio de 2008

"No queremos que pase lo mismo que está sucediendo en la colonia Reforma; en nuestro caso, las cosas son diferentes, pero también el interés de los vecinos es preservar la ecología de nuestro entorno",

FRANCISCO RAMÍREZ

Vecinos de la colonia Loma Linda, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, exigen a la Comisión Nacional del Agua (CNA), frene las invasiones que desde la década de los setenta se vienen dando sobre los márgenes del río San Felipe.

Este asentamiento poblacional ubicado al norte de la ciudad capital, surge a finales de la década de los sesenta en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria; desde entonces su crecimiento ha sido irregular, pero principalmente sobre la margen del río San Felipe, donde no se ha respetado la zona federal.

Ante la creciente invasión que se hace de esta zona, los vecinos de la colonia Loma Linda piden a la CNA se detenga esta situación, toda vez que gente sin escrúpulos o valiéndose de argucias legales se apropia o vende predios que se ubican en la margen y vaso de la represa que se hiciera en torno al río San Felipe.

De acuerdo con la vocal del Comité de Vida Vecinal de la colonia,  Marcela Ortiz, los vecinos tomaron la determinación de protestar en la sede de la CNA por la poca respuesta que hasta el momento la dependencia ha tenido sobre el asunto.

"En un principio tenemos el problema de los campos de beisbol, que los día sábado o domingo, utilizan el acceso principal a la colonia como estacionamiento y se bloquea, situación con la cual no estamos de acuerdo; pero lo peor de todo es que un área que con trabajo de los mismos habitantes de la colonia se ha venido acondicionando para una zona recreativa, hoy vemos que está siendo invadida por un particular, quien además ha instalado un  taller mecánico y que sin duda se volverá foco de contaminación para el río".

Junto a otros vecinos que portaban pancartas, los representantes vecinales se plantaron en el acceso a la CNA, donde más tarde fueron atendidos por el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Jarquín Rojas.

De acuerdo con los vecinos, el desacuerdo de ellos es que la invasión a la zona federal por parte de particulares sigue creciendo y la colonia no cuenta con espacios recreativos para los niños.

"No queremos que pase lo mismo que está sucediendo en la colonia Reforma; en nuestro caso, las cosas son diferentes, pero también el interés de los vecinos es preservar la ecología de nuestro entorno", reiteró la integrante del Comité de Vida Vecinal.

Cabe hacer mención que de acuerdo con los vecinos, un promedio de 800 familias son las que se encuentran asentadas en esta colonia que tiene más de cuarenta años de haber sido reconocida como tal.

Por la tarde, el representante de la CNA, Álvaro Jarquín, recorrió las márgenes del Río San Felipe en inmediaciones de esta colonia, en donde junto con los habitantes de la misma conoció a detalle la problemática.

"Este es un problema que ha venido creciendo desde hace muchos años y que las autoridades, tanto federales como municipales han permitido la invasión a la zona federal", comentó de entrada el delegado, quien de igual manera se comprometió a entablar un diálogo con las partes involucradas para llegar a tener un acuerdo satisfactorio.

"Este va a ser un largo proceso, y como ya lo hemos manifestado, hemos comenzado un procedimiento contra quienes están invadiendo", reiteró el funcionario federal.

Jarquín Rojas subrayó que la inquietud de los vecinos es en torno a la invasión que hace una persona sobre el vaso de almacenamiento de la presa, por lo que después de una visita se propuso una mesa de negociación entre vecinos, municipio y CNA para darle una salida viable al problema.

"En sí, se sienten molestos porque invaden esta zona".

Respecto a la visita del Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, los vecinos vieron voluntad, más no los dejó del todo satisfechos.

"Lo que a nosotros nos interesa es saber si se permiten o no las invasiones a la zona federal; sabemos que hay una normatividad que hoy no permiten las concesiones, pero nuestro reclamo es respecto al interés de contar con un área verde y de recreación"; refiere la tesorera del Comvive, Araceli Reyes.

Y aunque no quedaron del todo satisfechos, manifestaron que serán pacientes y esperarán los términos para poder dar una solución al problema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia