No rebasan la norma arsénico y plomo en agua de Huautla

07 abril 2010

6 de abril de 2010

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Por Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Los niveles de arsénico y plomo detectado en los yacimientos de las minas en la comunidad de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, están por debajo de la norma aseguró el Director del Sistema de Agua Potable, José Jiménez Piedra Gil.

Al precisar que en varias comunidades enclavadas en la sierra de Huautla están en zonas mineralizadas, ya que ahí se tiene una gran parte de minas de plata, por lo que se trata de una zona de penetración del terciario de rocas ígneas que tiene mucha mineralización hidrotermal.

Jiménez Piedra Gil expuso que de acuerdo a los análisis más recientes las concentraciones de arsénico y plomo están por debajo de la norma, sin embargo, hay que tener cuidado de que no suba el nivel de metales pesados, por lo que se mantiene monitoreo permanente por parte del Sector Salud, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente.

Si bien expuso que a la larga puede ser esto un riesgo, el agua no es de consumo humano, sino de uso doméstico, por lo que ya se analiza la forma de dotarlos de agua “se pretende hacer una zona de abastecimiento” para comunidades como Huautla, Quilamula, entre otras, enclavadas en esta parte de la reserva de la biosfera.

Por lo que si bien los niveles de arsénico y plomo son tolerables, por que no rebasan la norma, se pretende anticiparse a todo eso y que no se diga que las autoridades están dormidas hasta que se “ahogue el niño”, dijo en torno a un proyecto de bordes de represas pero esto depende de próximos análisis de agua en esta zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia