No rescatarán a Cuatrociénegas

09 noviembre 2007

Saltillo, Coahuila (09 de noviembre de 2007).- La Comisión Nacional del Agua se negó a invertir los 346 millones de pesos que ya se habían anunciado para el rescate y conservación del Valle del Hundido en Cuatrociénegas, Coahuila, hecho que motivó que el secretario del Medio Ambiente del Estado, Héctor Franco López, tronara en contra de la Federación.

El funcionario estatal dijo ayer que le acaba de llegar una notificación de parte de José Luis Luege Tamargo, director nacional de Conagua, donde se le indica que la dependencia federal no va a poner un solo peso, en tanto el Estado no ponga una cantidad similar.

“Nos sentimos muy defraudados por eso, si se nos hubiera dicho desde un inicio hubiéramos tomado las previsiones necesarias”, expuso.

Advirtió que la circunstancia es muy particular, porque es obligación de la Federación proteger los acuíferos.

“Y ahora resulta que para que hagan su trabajo —dijo—, nos piden que paguemos por la conservación de Cuatrociénegas; si es así hay que decirles que vengan a ponerle al Cero Marginación, Piso Firme y otros programas de corte estatal. Eso habla de una falta de compromiso de parte de las autoridades ambientales federales porque son puro pico”, declaró.

Aseguró que la molestia está justificada, toda vez que el Estado realiza, en materia del medio ambiente, acciones que le corresponden a la Federación, y todo porque no le ponen la debida atención a situaciones como la contaminación en la ciudad de Torreón.

“Nos decepciona que el Presidente de nuestra nación se comprometió y sus mandos inferiores no están cumpliendo su dicho. En tanto, nosotros estamos haciendo esfuerzos serios por la conservación de Cuatrociénegas como una de las 13 Maravillas de México o el relleno sanitario”, sostuvo.

En febrero, Calderón afirmó que se ejecutaría un programa de ahorro de agua, mediante la modernización de los sistemas de riego de 5 mil 800 hectáreas, con lo cual podrían liberarse 24 millones de metros cúbicos para recargar el acuífero.

Por:  Arturo Estrada

Fuente: Vanguardia

Sitio web: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/masnoticiascoahuila/coahuila/no_rescataran_a_cuatrocienegas/70045

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia