No se alcanzan metas en ahorro de agua

06 enero 2010

6 de enero de 2010
Fuente: El Sol de México
Nota de Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino no pudo cumplir la meta que se impuso para el año pasado de reducir en 20 por ciento la demanda de agua en toda la ciudad, a fin de enfrentar la crisis hídrica que vive el Valle de México ante el bajo nivel en que se encuentran las presas del Sistema Cutzamala.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que en el caso de las oficinas del Gobierno local el ahorro apenas llegó a un 16 por ciento, mientras que entre los habitantes del DF fue de seis o siete por ciento la disminución en el consumo del vital líquido.

Recordó que “el reto que se tenía era llegar al 20 por ciento. No hemos detectado una disminución general de la ciudad en esa magnitud. Creemos que en la disminución que se ha dado hasta estos momentos los mejores datos que tenemos son de un seis o siete por ciento”.

Esto a pesar de la campaña que el GDF lanzó a lo largo de 2009 para exhortar a la población a no desperdiciar agua, cambiar los “sapitos” del WC y sustituir regaderas ordinarias por ahorradoras.

En cuanto a las oficinas de gobierno, donde dijo, “ha habido un trabajo muy intenso tanto para modificar los muebles de baño como para empezar a controlar el gasto excesivo y eliminar las fugas dentro de las oficinas, el último dato que tengo es de que andábamos sobre el 16 por ciento”.

El funcionario aseguró que si se logra disminuir en un 20 por ciento la demanda del vital líquido en el DF, “la problemática de falta de agua por la disminución del suministro del Sistema Cutzamala sería mucho menor y prácticamente la podríamos eliminar, a través de la colaboración de todos los que participamos y consumimos agua en la ciudad”.

Y es que para enfrentar el bajo nivel de agua que hay en las presas del Cutzamala, el DF actualmente sufre un recorte del 30 por ciento, es decir, deja de recibir tres mil litros por segundo, y para febrero se estima que el recorte pueda ser de sólo 20 por ciento.

Aunque parecería que es una buena noticia, Ramón Aguirre advirtió que viene la temporada de estiaje y de altas temperaturas, lo cual podría disparar en un 20 por ciento la demanda.

Por ello, dijo, el Gobierno capitalino está preocupado por controlar la demanda en la próxima temporada de estiaje, pues si aumenta el consumo de agua, “nos puede generar una falta de abastecimiento en una buena parte de la ciudad, en zonas específicas como las partes más alejadas, las partes más altas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia