No se autorizó crear un centro comercial en Mayorazgo, sólo entubar el río: Conagua

03 noviembre 2009

2 de noviembre de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Javier Puga Martínez

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla rechazó haber autorizado la construcción de un centro comercial en un predio de la 11 Sur y avenida Margaritas, al asegurar que sólo permitió el entubamiento del río Chinguiñoso, lo que no obstruye ningún cauce de agua, como tampoco ocasionará problemas a los habitantes de la zona.

Aseguró que el predio que se disputa con la asociación de vecinos de la colonia Mayorazgo es propiedad federal, por lo que sólo el gobierno de la República puede decidir qué hacer con ese terreno, y entre sus facultades está darlo en concesión para utilidad pública.

El titular de esta dependencia, Manuel Beristáin Gómez, afirmó que la Conagua no entrega permisos de construcción ni de uso del suelo, como tampoco ejecuta trámites que le corresponden al ayuntamiento de Puebla.

Sostuvo que desde hace varios años un grupo de particulares le solicitó el entubamiento de 130 metros de ese río; se revisaron y validaron las características técnicas de este proyecto tanto por la dirección local como por las oficinas centrales en la ciudad de México, sin que se encontrara impedimento alguno.

Hace más de un mes que en ese predio se está construyendo lo que será una sucursal más de la cadena de centros comerciales Plaza del Sol, lo que causó la irritación de los vecinos de las colonias Leobardo Coca, San Vicente, Paraíso, Mayorazgo y San José, pues temen que sus demarcaciones queden bajo el agua cuando las obras de dicho centro comercial obstruyan el vaso regulador del drenaje pluvial del río Chinguiñoso.

Además, la asociación de vecinos de la colonia Fábrica Textil El Mayorazgo continuará enfrentando legalmente a Javier Pacheco Pensado, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex alcalde de Puebla Guillermo Pacheco Pulido, pues aseguran que este hombre los despojó del predio en donde ahora se edifica el centro comercial –con una extensión de 1.07 hectáreas–, a través de un juicio amañado y de pruebas falsas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia