Norbert se desvanece sobre México, se vuelve depresión tropical

13 octubre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
12 de octubre de 2008

PUERTO SAN CARLOS, México (AP) – El otrora huracán Norbert se estrelló el domingo contra la Sierra Madre Occidental de México, debilitándose rápidamente para convertirse primero en tormenta tropical y luego en depresión tropical, tras haber arrancado techos y obligado a miles de residentes a buscar refugio en Baja California.

Los remanentes del meteoro se dirigían hacia el sur de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo esperar que los restos de Norbert alcancen Nuevo México y el empapado oeste de Texas durante el domingo por la tarde.

Norbert tocó tierra en el estado mexicano de Sonora el domingo por la madrugada con fuerza de huracán categoría uno y vientos cercanos a 136 kph (85 mph), según el centro de huracanes, con sede en Miami. El domingo por la mañana era una tormenta tropical con vientos de 65 kph (40 mph) y se convirtió pronto en una depresión tropical.

Tras atravesar la península de Baja California y el Mar de Cortés el sábado, los vientos de Norbert se han debilitado de tal grado que se levantaron las advertencias de huracán para la costa mexicana.

Cerca de la medianoche del domingo, el vórtice del entonces huracán de categoría uno tocó tierra aproximadamente 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Huatabampo, con vientos máximos sostenidos de 136 kph (85 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Norbert se dirigió a Sonora luego de desprender techos y obligar el desalojo de cientos de personas en zonas inundadas en la península de Baja California.

El entonces huracán de categoría dos tocó tierra el sábado cerca de Puerto San Carlos, en la costa suroeste de la península. Los pobladores de Baja California partieron con destino a refugios en autobuses escolares y camiones del ejército, al aumentar el nivel de las aguas en sus poblaciones.

Los vientos arrancaron palmeras y el agua se elevó a nivel de las rodillas en algunas poblaciones de Puerto San Carlos.

Muebles, partes automotrices y depósitos de basura flotaban por los caminos, que estaban vacíos salvo por algunas patrullas y un perro, mojado, que vagaba por una acera elevada.

Las autoridades desalojaron a los pobladores de zonas de baja altura en Sonora y abrieron 60 refugios capaces de albergar a más de 6.000 personas.

El director de Protección Civil de Sonora, Willebado Alatriste, dijo que las autoridades todavía estaban evaluando los daños, pero no parecían ser de importancia.

Mientras tanto, una cada vez más débil tormenta tropical Odile recorría la costa suroeste de México.

Funcionarios de protección civil en el estado de Guerrero exhortaron a más de 10.000 personas, residentes en las riveras y otras zonas peligrosas, a que las desalojaran.

Avalanchas y árboles caídos bloquearon los caminos y unas 200 casas se encontraban cubiertas por hasta 4 metros (13 pies) de agua en El Paraíso, pequeña población al norte de Acapulco, dijeron las autoridades.

El centro de Odile se encontraba el domingo a unos 70 kilómetros (45 millas) al oeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, con vientos cercanos a 65 kph (40 mph) en la madrugada del domingo. Se movía al norte-noroeste a una velocidad de 19 kph (12 mph), pero una variación ligera en su trayectoria podría llevar la tormenta a tierra, dijo el centro de huracanes.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia