Norma es errática y vuelve a cambiar su trayecto; ahora podría tocar tierra en bahía Magdalena

15 septiembre 2017
Se espera que para el próximo 16 de septiembre a las 13:00 horas, ‘Norma’ pase de ser tormenta tropical a Huracán Categoría 1 y la mañana del próximo 19 de septiembre a las 13:00 horas disminuiría de nuevo a tormenta tropical, cuando a la misma hora, toque tierra en el municipio de Comondú.
Imagen tomada de BCS Noticias
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua)informó en su último pronóstico, con actualización a las 8:00 horas de este 15 de septiembre del año en curso, que la tormenta tropical ‘Norma‘ volvió a cambiar su trayectoria y ahora se prevé que tocaría tierra en Bahía Magdalena como Tormenta Tropical y no como Huracán Categoría 1, como se estimaba el día de ayer, aunque sí llegaría a este nivel.
En ese sentido, este jueves 14 se había informado que para el próximo 17 de septiembre del año en curso, por la noche, impactaría a la media península como huracán categoría 1, entrando por el municipio de La Paz y pasando por encima de él ontinuando por el norte del mismo y saliendo la tarde del próximo 18 de septiembre por San Evaristo; sin embargo, dado a la cambiante trayectoria de ‘Norma’ la dependencia prevé que en esta nueva ruta que se maneje, baje de intensidad al tocar tierra en la media península y llegue como Tormenta Tropical, entrando por el municipio de Comondú y tocando tierra en bahía Magdalena.

Así mismo, la dependencia informó que al corte de su última actualización, la aún tormenta tropical ‘Norma’ se encuentra ubicada a 460 km al sur de Cabo San Lucas y a 460 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con una velocidad de desplazamiento que descendió a los 4 kilómetros por hora, comparado con los 7 kilómetros por hora que avanzaba el día de ayer.

Sin embargo, pese a que bajó su velocidad de desplazamiento, los vientos habrían aumentado su intensidad,  ya que este jueves se esperaban vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros por hora y según el último reporte, ‘Norma‘ traería consigo vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 105 kilómetros por hora. En cuestión de precipitaciones, se sabe que el meteoro acarrearía desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la media península, así como oleaje de hasta 4 metros de alto.

Se espera que para el próximo 16 de septiembre a las 13:00 horas, ‘Norma‘pase de ser tormenta tropical a Huracán Categoría 1, manteniéndose así todo el 17, 18 y la mañana del próximo 19 de septiembre a las 13:00 horas disminuiría de nuevo a tormenta tropical, cuando a la misma hora, toque tierra en el municipio de Comondú, para salir de la media península las primeras horas de este 20 de septiembre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia