Noroeste de México en alerta por primer poderoso huracán de los últimos años

01 septiembre 2009

31 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

El huracán "Jimena", de categoría 4, amenaza con barrer en los próximos días el noroeste de México, en especial el estado de Baja California Sur, que se encuentra ya en alerta "naranja" (alta peligrosidad) ante un ciclón que sería el más fuerte que haya golpeado la zona en los últimos años.

"Nunca hemos tenido un grado 4 en la península (de Baja California), esto nos obliga a extremar las precauciones", dijo a Efe el director estatal de Protección Civil de ese estado, José Gajón de la Tova.

El meteoro fue ubicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la categoría 5, el máximo de peligrosidad, la tarde del lunes. Por la noche lo clasificó en el nivel 4, pero detalló que está en "los límites de categoría IV y V" de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305.

Entre los peores huracanes que ha padecido recientemente Baja California Sur está "Kiko", en 1989, de nivel 3, recordó.

Según la Comisión Nacional del Agua, el último meteoro de intensidad parecida llegado al noroeste del país fue "Lane", que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006.

En 2002, "Kenna" llegó a la categoría 5, pero bajó a la 4 al alcanzar tierra un poco más al sur, concretamente en las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.

Gajón de la Tova informó que se inició el proceso de evacuación de los habitantes de los municipios que se verán afectados, aunque no dio detalles del número de personas desplazadas a los 159 albergues de la región.

El Sistema Estatal de Protección Civil quedó instalado ayer en Baja California Sur, estado cuya capital, La Paz, está localizada a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México,

"Jimena" se encontraba la noche de este lunes a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 185 kilómetros al este de Isla Socorro, que pertenece al estado de Colima, según el reporte del SMN de las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes).

El meteoro, con vientos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305, se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, lo que ha generado intensas lluvias en varios estados del oeste y noroeste de México, indicó el SMN.

Esta situación, unida a una onda tropical localizada sobre Guerrero, en el sur del país, ha desencadenado unas precipitaciones que están ayudando a paliar la aguda sequía que padece México desde hace meses.

El Gobierno de México decretó hoy la alerta "naranja", que advierte sobre la extrema peligrosidad del huracán en la península de Baja California y que incluye entre otras medidas la evacuación de personas de lugares de alto riesgo y su traslado a refugios temporales.

Asimismo, las autoridades del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) mantienen la alerta amarilla, (peligro moderado) y con medidas de prevención en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que la alerta verde, que supone peligro bajo, se estableció en el estado de Sonora.

Según los pronósticos meteorológicos, el mayor peligro está en Baja California Sur, donde se encuentran sitios turísticos importantes como Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Precisamente, en esta última localidad iba a celebrarse mañana y el miércoles la V reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que finalmente se hará en Ciudad de México.

Los hoteles de Los Cabos, uno de los destinos preferidos por los turistas estadounidenses en México, cuentan con áreas protegidas para empleados y turistas.

"Hay una gran cultura (de la prevención) en nuestra población. La sociedad ya sabe hacer su parte y nosotros, como Gobierno, la nuestra", agregó Gajón de la Tova.

Destacó que por el momento no hay puertos ni aeropuertos cerrados porque todavía "no hay ninguna señal de que haya una amenaza".

Todo el estado, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, está preparado para el embate de "Jimena", añadió.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia