Proponen alcaldes sanear el Río Laja
El saneamiento del río Laja, así como la modernización de las carreteras Celaya-Villagrán y Celaya-Apaseo el Grande, son los proyectos que tienen prioridad para los municipios de la región Laja-Bajío, mientras que a largo plazo el proyecto que impulsarán es la construcción de un anillo vial que conecte los nueve municipios que se pretende incluir en esta zona metropolitana.
Reduce EU suministro de agua a México
Ciudad Juárez, Chih., 16 de junio.- Debido a la prolongada sequía en el norte de México y la escasez de agua en la presas El Elefante y El Caballo, en el lado estadunidense del río Bravo, este año los agricultores del Valle de Juárez recibirán sólo cuatro millones de metros cúbicos de los 74 pactados entre ambas naciones en 1906.
Chihuahua: Beben indígenas agua contaminada
Chihuahua, Chihuahua.- “Uno de los grandes problemas que tenemos por la sequía es que la poca agua que queda en la Sierra está contaminada, no es de calidad, y en las comunidades indígenas se ha podido ver que están tomando agua de los charcos, de donde toman los animales”, dijo el director estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Adrián Aguirre Reyna.
Desertificación: gran tema, poco interés
La creación de una institución encargada de tratar los temas de desertificación, elevar el tema al mismo nivel de importancia que se le da al cambio climático y lograr pasar una iniciativa de ley donde se contemplen los primeros dos objetivos son prioridades en México.
Debe analizarse con calma operación de dos termoeléctricas en Huexca: Stavenhagen
Piden a empresarios ‘unirse’ a Irritila
Falta compromiso no sólo de la ciudadanía, también de las empresas con el Programa Irritila, ya que son de los principales consumidores de agua en la región y es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad, asegura Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C.
Acciones comunitarias, cruciales para afrontar la sequía y desertificación en el país
• Profesores, investigadores y alumnos de la UNAM, en conjunto con universidades estatales e instituciones como la Conabio, estudian las acciones que realizan comunidades en diferentes partes del país para hacer frente a estas problemáticas, indicó José Manuel Espinoza Rodríguez, de la FFyL.
El 37% de la superficie de España está afectada por desertificación
El 37 por ciento de la superficie de España ya está afectada por la desertificación, un proceso que es “sinónimo de pobreza” ya que supone un empobrecimiento de la naturaleza y de la economía, según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.
Se restablece el nivel del Chairel
Después de las lluvias en el centro de la entidad y las avenidas del río Guayalejo hasta el Pánuco, ayer el nivel de la Laguna del Chairel registró 39 centímetros, cifra que no superaba desde mediados de marzo, cuando este medio publicó una fotografía donde una pareja de pescadores laboraban dentro de la laguna con el agua por debajo de la cintura.
Crecida del Bravo no afecta a Matamoros
La gran creciente del río Bravo que puso en alerta a Nuevo Laredo, no afectará a Matamoros, pues se interpone en su camino las presas “Falcón” y “Marte R. Gómez”, que se encuentran en un nivel mínimo de almacenaje de agua.
Lanzan acuerdos de sustentabilidad en cuencas cruciales para abastecimiento de agua
Núcleos para la Sustentabilidad Territorial+Aguas pretenden asegurar el manejo eficiente del agua promoviendo la inversión, innovación, alianzas y educación, en pro de un abastecimiento y gestión de recursos naturales más eficiente y sustentable.
Simas Madero: sólo tenemos agua para el 60% de la población
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) Madero informó que en las últimas semanas la extracción de agua en las norias del municipio ha disminuido un 10 por ciento, ya que anteriormente extraían por segundo 255 litros de agua y ahora sacan 25 litros menos por segundo.
Emprenden acciones contra la desertificación y sequía en Chihuahua
En 2013 los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas trabajarán en programa de microcuencas, de zonas áridas y semiáridas, con acciones orientadas a la restauración forestal, ya que son las entidades más golpeadas por la sequía en 2011 y 2012.
La sequía afecta al 40% del territorio mexicano
El 40% del territorio mexicano padece de sequía afirmó Emilio Romero Polanco, investigador y experto del tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La ONU la considera una amenaza mundial
En un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), el titular de la ONU advirtió sobre el creciente aumento de la tendencia de esos fenómenos en los últimos 25 años.
Llama CONAFOR a sumar esfuerzos para combatir la desertificación
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, este 17 de junio el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Miguel Ángel Soto Ríos, exhortó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos que vienen realizando comunidades mixtecas para combatir la degradación de tierras que afecta principalmente a esta región del estado.
Prevén recuperación de almacenamiento de agua de presas mexiquenses
En el inicio de la temporada de lluvias las presas mexiquenses comienzan a registrar niveles al alza por lo que se pronostica que para los meses de agosto y septiembre estén recuperadas a sus niveles óptimos de almacenamiento para hacer frente a la temporada de estiaje, así lo indicó el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García.
¿Probarías agua de 2,600 millones de antigüedad?
Estaba a dos kilómetros y medio de profundidad bajo la superficie de Canadá y se considera la muestra de agua más antigua del planeta. Tanto, que su antigüedad podría oscilar entre los 1.500 y los 2.600 millones de años, cuando la Tierra tenía menos de la mitad de la edad que tiene ahora.
Afirman que región peruana puede perder hasta 150.000 empleos por las protestas
La región peruana de Cajamarca, en el norte del país, corre el riesgo de perder un total de 150.000 puestos de trabajo por las constantes protestas contra el proyecto minero Conga, aseguró hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores.

