Nueva alerta por tendencia a la baja del agua potable en Atlixco

22 octubre 2014

Y una posibilidad, ya comprobada con éxito, para hacer frente a esa realidad, añadieron los entrevistados, es la de reciclar y reutilizar el agua de la lluvia o el líquido que proviene de las llaves de casa.

Por eso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio y el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) presentaron en esta ciudad el programa de manejo, uso y re–uso del agua que se realiza en esta primera escuela con la participación de toda la comunidad universitaria.

En el ITSA, expertos de la UNAM que desarrollan el esquema denominado ‘Pumagua’, explicaron que en el campus universitario de la máxima casa de estudios es posible reducir en 50 por ciento el consumo de agua potable, mejorar su calidad para ser nuevamente bebible y hacer que ese líquido tratado cumpla con las normas aplicables e incluso fomentar la participación de los estudiantes en el uso responsable de ese recurso.

Ante jóvenes y organizaciones encargadas del cuidado del agua, los ponentes dejaron en claro que es factible promover e instalar sistemas de captación de aguas pluviales para disminuir el consumo de aguas superficiales y abastecer a comunidades que no cuentan con el recurso de forma permanente.

Así, el programa de manejo, uso y reúso del agua se hizo presente a través de la ponencia ‘Prácticas de Conservación de Agua Implementadas en la UNAM, logros de PUMAGUA’, a cargo de Josué Pablo Hidalgo Jiménez.

En el acto, el director del ITSA, Guillermo Velázquez, y el director del Soapama, Luis Enrique Coca, coincidieron en que recientes estudios hidrológicos realizados en la zona de los volcanes alertan que en caso de mantenerse la demanda del servicio de agua potable al ritmo actual, en una década los mantos acuíferos quedarán secos.


22 de octubre de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Miguel Ángel Domínguez Ríos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia