Nueva embestida contra los manglares, denuncian organizaciones ecologistas

10 diciembre 2007

En una nueva ofensiva contra los manglares, senadores panistas, el Partido Nueva Alianza (Panal) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsan una iniciativa para modificar la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) con el fin de permitir la construcción de desarrollos turísticos a costa de la naturaleza, advirtieron organizaciones ambientalistas.

Entre los promotores de los cambios legales, abundaron, está la senadora Eva Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se ve “afectada” con la norma vigente, ya que un proyecto turístico de su esposo –el cual consta de 19 edificios, en Isla Mujeres– fue rechazado por la Semarnat.

Agregaron que en la Cámara de Diputados el Panal presentó la iniciativa en respuesta a presiones de hoteleros españoles que pretenden construir complejos turísticos en zonas donde se preserva el mangle, especie que de acuerdo con expertos está en peligro de extinción.

Aunque el presidente Felipe Calderón ratificó este año la modificación a la LGVS que prohíbe cualquier construcción que afecte los manglares, legisladores de su partido pretenden ir a contracorriente, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Grupo Ecologista del Mayab, Conservación de Mamíferos Marinos de México, Defenders of Wildlife, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), Teyeliz y Greenpeace.

Señalaron que la iniciativa busca dotar a la Semarnat de facultades discrecionales para permitir la destrucción de zonas de mangle a cambio de una compensación económica.

Utilidad enorme

De acuerdo con científicos, el mangle no puede reforestarse y es una especie que tardó cientos de años en crecer, protege a las poblaciones contra huracanes y por los servicios ambientales que cada hectárea aporta se obtienen beneficios por 18 mil dólares. Como existen 650 mil hectáreas, el rendimientos es de 11 mil 700 millones de dólares.

Entre los senadores panistas que impulsan la iniciativa están Guillermo Tamborell, Sebastián Calderón, Jaime Rafael Díaz, Luis Alberto Coppola y la citada Eva Contreras, suplente de Alberto Cárdenas Jiménez, quien dejó su curul para ocupar la titularidad de la Secretaría de Agricultura y quien al frente de la Semarnat modificó de forma unilateral la norma 022 en 2004, elaborada por expertos, para permitir que por un pago de 10 pesos por metro cuadrado los empresarios turísticos devastaran manglares.

El esposo de Contreras, el empresario turístico Fernando González Corona, presentó el 19 de diciembre del año pasado la manifestación de impacto ambiental del proyecto Villa del Palmar en la zona continental de Isla Mujeres, la cual consta de 19 edificios de 10 niveles, con un total de 699 viviendas y seis albercas, así como canchas de voleibol y tenis, en una superficie de 176 hectáreas.

Ese proyecto fue rechazado por la delegación de la Semarnat en Quintana Roo el pasado 29 de marzo, ya que contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico del Territorio, pues está excedido en la densidad máxima permitida: propone 699 viviendas con mil 255 habitaciones en 15 hectáreas, cuando lo permitido para esa superficie es 450 cuartos.

Asimismo, en la zona donde se planea la construcción predomina el matorral costero y en el lado oeste hay ejemplares de mangle.

Las organizaciones señalaron que el 26 de octubre inversionistas españoles se reunieron en Cancún con funcionarios de la Semarnat para discutir la LGVS. En el encuentro estuvo Carmelo Angulo, embajador de España en México, quien expuso que los empresarios tienen “dificultades” por la aplicación de esta ley.

Agregaron que semanas más tarde la Semarnat, por conducto de Wilebaldo Cruz, presentó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados las propuestas de reforma a la LGVS, que los legisladores panistas proponen modificar.

El 29 de noviembre los senadores del PAN presentaron la iniciativa, que además incluye reformas al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. El 6 de diciembre, Marina Arvizu, del Panal, presentó la propuesta en San Lázaro. En ambos casos se propone exentar a los empresarios turísticos de las obligaciones legales para proteger las zonas de mangles.

La intención de la secretaría es hacer un “traje a la medida a los desarrolladores turísticos; es falso que esté en favor de la protección de los manglares; a la Semarnat no le compete defender intereses económicos de los empresarios”, aseveró María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

La Semarnat, los legisladores del PAN y el Panal, junto con los desarrolladores turísticos, “se niegan aceptar lo que todo mundo sabe: los manglares prestan servicios ambientales y beneficios para todos los mexicanos. De no ser por los manglares del sur de Quintana Roo, el huracán Dean –que azotó en agosto pasado– no hubiera disminuido su fuerza y pasado de categoría cinco a tres al tocar tierra, por lo que habría causado más daño a los estados del interior al entrar por Veracruz”, apuntó Beatriz Bugeda, directora para América Latina del IFAW.

Por: Angélica Enciso L.

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia