Nueva tarifa de agua arrancará en marzo

18 enero 2010

Legisladores y la Secretaría de Finanzas evalúan dónde aplicarán cada uno de los cuatro cobros

16 de enero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Oliva Cabrera del Ángel

Será hasta febrero cuando se tengan listos los planos y el índice de medición, para cobrar las nuevas tarifas de agua en la Ciudad de México, aclaró el diputado perredista Víctor Varela, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF.

Señaló que, si bien ya se encuentran en el Código Financiero 2010 las cuatro tarifas de consumo doméstico del líquido (popular, baja, media y alta), aún falta por determinar en dónde se aplicará cada una de éstas.

Actualmente, la Secretaría de Finanzas y legisladores capitalinos trabajan coordinadamente en dicho análisis, que se tendrá listo antes de finalizar febrero, cuando se realizará la primera lectura del año del consumo de agua, para que en el recibo que se entregará en marzo, ya se apliquen las nuevas tarifas.

Varela recordó que los planos se realizan manzana por manzana, para evitar cobros inequitativos, y el principal factor para determinar el subsidio y, por lo tanto la cantidad a pagar por parte del usuario, es el nivel de ingreso socioeconómico, por lo que al menos 55% de los capitalinos contará con 90% de subsidio.

Asimismo, el legislador perredista informó que los diputados están realizando una lista de las colonias que reciben el agua por tandeo, para que se les cobre una cuota fija, que será de hasta 90 pesos.

Varela comentó que estarán “muy atentos para que, si alguna familia siente que es injusto el nivel socioeconómico que se le asignó (para calcular el cobro por el abasto de agua), se haga una revisión”, como lo prevé el Código Fiscal.

Para esta revisión, aseguró el legislador capitalino, se abrirán algunas ventanillas donde los usuarios podrán acudir y será necesario que, para hacer válida la reclasificación, se compruebe el ingreso familiar y el tipo de vivienda que se tiene.

Con las nuevas tarifas de agua, gobierno y diputados pretenden incrementar la recaudación por concento de agua en unos mil millones de pesos, que se invertirán en el mantenimiento y ampliación de la red; y evitar el desperdicio del líquido, dada su escasez.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia